En el foro “El costo de la Maternidad” al que convocó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), en el auditorio del Palacio Clavijero, donde se ofrecieron charlas y reflexiones acerca de la mujer en el mercado del trabajo en México y Michoacán, los costos de la salud psicológica en quien elige la maternidad, mujeres autónomas y no es amor, es trabajo y muchas veces: no remunerado.
Ahí se estableció como la participación de las mujeres en el mundo laboral disminuye a partir de la maternidad y el número de hijos.
Coincidieron en la necesidad de visibilizar el trabajo de las madres trabajadoras y urgieron la creación del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar que sus derechos sean respetados.
Carolina Rangel, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, hizo un exhorto “amable pero enérgico” al Congreso del Estado a terminar con los deudores alimentarios y violentadores en los espacios de gobierno, para que así se pueda hacer realidad la ley 3 de 3 y cuenten con protocolos al interior de las instituciones.
Cabe mencionar que hace unos días, la diputada local Adriana Hernández Íñiguez entregó un oficio a la presidencia del Congreso del Estado solicitando que se enliste de manera prioritaria en la próxima sesión la minuta enviada por el Congreso de la Unión para que la Ley 3 de 3 Contra la Violencia entre en vigor en Michoacán.
“Con ello se garantizará que ni deudores alimentarios ni personas que han ejercido violencia en razón de género ocupen cargos públicos, además servirá para la dignificación de la clase política y la función pública en México”, comentó la diputada desde Palacio Legislativo.
Y afirmó que espera que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Michoacán aprueben la Reforma por unanimidad, sumándose así a la celeridad que esta requiere; “debemos estar a la altura de la demanda de la emergencia nacional que la violencia contra mujeres, niñas y niños ocupa, así como en reconocimiento al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y su contribución a la vida democrática de nuestro país”.
La legisladora estuvo acompañada por Oti Molina, representante de Todas Mx en Michoacán, organización feminista impulsora de la Ley 3 de 3.