Firme en su postura, pero sin dar una respuesta directa, Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los apoyos que ha destinado el Gobierno de México a Michoacán, luego de que el gobernador Silvano Aureoles le solicitó su respaldo para enfrentar la situación financiera del Estado y los municipios.
En su mensaje al inaugurar las instalaciones de la Guardia Nacional en Morelia, López Obrador hizo un recuento pormenorizado de los apoyos que de forma directa se han distribuido entre los michoacanos.
Agradeció incluso las remesas que envían los paisanos y que apuntalan desde abajo a la economía nacional, “a la base de la pirámide social, esto ayuda mucho y complementa con lo que estamos dispersando de fondos, también de abajo hacia arriba, para atemperar y aminorar la crisis económica”.
Informó que en Michoacán se apoya a jóvenes que están trabajando como a aprendices a través del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, son 40 mil 645 jóvenes, que están contratados y se les paga un salario mínimo para que se capaciten.
Además, otros 15 mil 545 estudiantes de nivel superior reciben una beca económica de 2 mil 400 pesos mensuales.
Y todos los que estudian preparatoria, 131 mil 673 alumnos, reciben también una beca; es un programa de aplicación universal, todos tienen derecho a esta beca, lo mismo cerca de 160 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Recordó que en Michoacán se construyen cinco universidades públicas, en las distintas regiones del estado y se ha entregado presupuesto de manera directa en mil 711 escuelas a las sociedades de padres de familia, para que rehabiliten los planteles educativos.
También mencionó el apoyo a 341 mil 981 adultos mayores y reiteró que les serán adelantados el pago de cuatro meses, a partir del día primero de julio.
También, cerca de 30 mil niñas y niños de Michoacán gozan de una pensión, por padecer alguna discapacidad y 5 mil 279 niñas y niños que tienen madres trabajadoras reciben un apoyo.
En el caso del campo, agregó, se han otorgado crédito ganadero a la palabra y Producción para el Bienestar a 42 mil 449 productores, ejidatarios y pequeños propietarios.
El presidente de México hizo referencia al Programa Precios de Garantía y al Bienpesca, así como al Sembrando Vida que este año tiene una meta para cultivar 25 mil hectáreas con árboles frutales y maderables; “se le está dando trabajo permanente a 10 mil sembradores, que van a estar recibiendo un jornal para cultivas sus parcelas, ya sean ejidales o pequeña propiedad”.
Anunció que al igual que en Morelia continuarán fluyendo apoyos para colonias populares, con inversión en infraestructura urbana.
Recordó que Michoacán fue el primer estado en recibir apoyo de la federación para regularizar la situación de los maestros.” Anteriormente había muchos problemas porque los maestros que no pertenecían al sistema federal no cobraban a tiempo; se llegó a un acuerdo con el gobierno del estado, hubo un apoyo económico adicional para Michoacán, que no lo han recibido otros estados, y con esto ya se regularizó la situación de los maestros en cuanto al pago puntual de sus salarios. Este modelo que se aplicó por primera vez en Michoacán lo vamos a replicar en otros estados”.
Y remató señalando que en el caso de Michoacán, a partir de la pandemia, se entregaron alrededor de 15 mil créditos a pequeños empresarios, créditos de 25 mil pesos a pagar en tres años con tres meses de gracia.
“Para estos créditos se han destinado en estos dos últimos meses cerca de 400 millones de pesos para pequeños productores, sobre todo pequeños empresarios, tanto de la economía formal como de la economía informal”.
Tras el abanico de cifras de los apoyos y recursos destinados a Michoacán, el Presidente de México reiteró su disposición de seguir trabajando de manera conjunta.
TE PUEDE INTERESAR: Silvano pide auxilio financiero al Presidente