Transformar es moralizar: AMLO

En su segundo informe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los avances económicos, sociales y de salud, que se han realizado durante su periodo de administración. 

De acuerdo con los cálculos oficiales, el mandatario dijo que por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, se ha podido ahorrar durante la administración alrededor de 560 mil millones de pesos.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”. 

Destacó que México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra el Covid-19. 

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta.’’

Además, agregó que el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales, ya que podemos decir que es un timbre de orgullo poder decir que ayudamos, por medio de los programas sociales a 23 millones de familias.

En cuanto a recursos, tres millones de agricultores y pescadores están siendo apoyados; se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía para comprar a productores del campo, maíz, frijol, arroz, trigo y leche.

Andrés Manuel señaló que se ha fortalecido el Banco del Bienestar, con el propósito de que las gentes de las comunidades más apartadas puedan recibir lo que le corresponde, sin tener que recorrer largas distancias.

Se están otorgando 11 millones de becas para alumnas y alumnos pobres en todos los niveles escolares; el gobierno colabora en el mantenimiento de las escuelas y ha quedado claro que la educación no es un privilegio sino un derecho de todo el pueblo.

En el mes de agosto, se crearon 93 mil nuevos empleos; el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 pesos por dólar, luego de haber estado a más de 25; la mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril; el consumo de productos básicos, en vez de reducirse con la pandemia, aumentó en 9.5 por ciento en términos reales, con relación al año pasado. La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual que en 2019. Lo mismo sucedió con la inversión extranjera directa: durante el primer semestre del año llegó a 17 mil 969 millones de dólares, lo mismo que en 2019; la caída de la economía, a pesar del desastre mundial fue de 10.4 por ciento en el semestre, pero aún con la debacle fue menor el daño que en Italia, España, Francia y Reino Unido. Debo agregar que casi todos los países recurrieron a créditos y aumentaron sus deudas en porcentajes elevadísimos. En contraste, nosotros hemos enfrentado la pandemia y vamos a salir de la crisis económica sin contratar deuda externa adicional y sin destinar el dinero público a “rescates” inmorales, es decir, a quienes no necesitan ser rescatados.

Por último, el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó su segundo informe de Gobierno con las visiones que tiene para México ‘’Ya está en marcha la nueva política económica sustentada en la moralidad, la austeridad y el desarrollo con justicia’’, señaló.

Te puede interesar: Asegura AMLO que la economía se está recuperando