En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sostuvo un encuentro con los representantes del sector empresarial, y se acordó que a partir de hoy empiezan a revisar toda la iniciativa en materia de subcontratación, también llamada outsourcing.
Dijo que desde ayer se inició un proceso de consultas y de intercambio de opiniones entre las distintas dependencias del gobierno federal, con el objetivo de proteger a los trabajadores.
Consideró que será un proceso que se desarrolle durante toda la semana y se reunirán nuevamente el próximo lunes.
“No queremos que con estrategias que se crearon durante el periodo neoliberal se deje sin prestaciones a los trabajadores, que se les liquide, que se les cancele el contrato en noviembre para que en diciembre ya no estén recibiendo aguinaldos, no estén recibiendo la parte que les pueda corresponder del reparto de utilidades y otras prestaciones y que luego los vuelvan a recontratar”, expuso.
También mencionó que a los empresarios les preocupa realizar contrataciones de manera directa y que pueda haber sanciones aplicadas de manera discrecional.
Al respecto, aseguró que eso no sucederá, por eso el diálogo y búsqueda de acuerdos para proteger a los trabajadores, que no haya defraudación y que al mismo tiempo se den facilidades a las empresas.
Trabajos especializados
Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que una parte de la subcontratación tiene que ver con trabajos especializados.
“Aquí lo que ha ocurrido es que toda la nómina de toda la empresa está alojada en una empresa diferente”, señaló.
Sobre las caídas de diciembre, comentó que la mayor parte de estas empresas dan de baja a la mayoría, si no es que a toda su plantilla de personal y la vuelven a contratar en enero.
“Esto no es estacionalidad, esta es una práctica que tiene que ver justo con cuestiones tanto fiscales o de pago de obligaciones a la seguridad social, pero que afecta directamente al trabajado porque, aunque lo vuelvan a contratar interrumpen sus semanas cotizadas, interrumpen varios elementos”, acotó.
En cuanto a la clasificación de servicios para empresas, aclaró que está regulada en la Ley del Seguro Social, pero que no determina específicamente qué tipo de servicios.
“Los servicios que en realidad son, son los servicios de nómina, son los servicios de subcontratación y eso es lo que de verdad es de una enorme afectación”, finalizó.
TE PODRÍA INTERESAR: Presenta AMLO iniciativa para regular outsourcing