Cuatro propuestas de reforma para democratizar la elección de rector o rectora, presupuesto suficiente, garantizar pensiones y la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante el acto conmemorativo por el CVII Aniversario de la Casa de Hidalgo y dijo sentirse honrado de estar en su Alma Mater.
Puntualizó que la actualidad demanda la expansión y fortalecimiento de la educación superior, en investigación científica, adelantos tecnológicos e inteligencia artificial.
“En un acto de justicia social, la universidad debe expandirse para llegar a todos los rincones de Michoacán”
Destacó enseguida la reciente inauguración de los Campus nicolaitas en Uruapan y Zamora, que anteceden a varios más proyectados para construirse en su sexenio y durante el rectorado de Yarabí Ávila González en la UMSNH.
Recordó que, a través del Plan Morelos, instrumentado por su gobierno, hay propuestas de reforma que son imprescindibles para garantizar la autonomía y democratizar la toma de decisiones en la universidad michoacana, precisó entonces que el amor a la UMSNH que no se refleja en más autonomía, libertad y presupuesto es hipocresía, e “hipócrita no soy”, atajó el titular del Ejecutivo.
Ante representantes de los 3 poderes del estado e invitados especiales, anunció que en próximos días enviará al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional en favor de la UMSNH, con 4 puntos, ya aprobados por el Consejo Universitario: en primer lugar, habló de consagrar la autonomía universitaria en la Constitución del Estado, ya que hoy solo está en los estatutos de la universidad.
Plasmar la elección democrática del rector o rectora en la Ley Orgánica de la UMSNH y la constitución estatal, con participación de “la Triple A”: académicos, alumnos y administrativos, “con derecho a voto para pronunciarse a favor de quien consideren debe llevar las riendas de la UMSNH”.
El punto 3 plantea establecer en la Constitución michoacana un presupuesto pleno para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, para cumplir con lo que realmente ejerce la institución nicolaita, evitando así presupuestos deficitarios.
Actualizar la UMSNH en materia de derecho a jubilaciones y pensiones es objetivo de la propuesta de reforma, ya que debe haber un sistema propio que garantice la vida universitaria y el derecho a la jubilación, de todas y todos los trabajadores de la Casa de Hidalgo.
“Con esta reforma garantizaremos el adecuado y suficiente recurso a la universidad a largo plazo, para que siga cumpliendo su misión”.