CREDIMICH es una empresa del ramo crediticio que inició hace 18 años en Álvaro Obregón y hoy tiene presencia en 5 municipios vecinos, este 2022 busca expandirse a otras demarcaciones como Morelia, Hidalgo y Maravatío ofreciendo créditos agrícolas (para granos y hortalizas), frutícolas comerciales y productivos, para vivienda y personales, ya al alcance de habitantes de Zinapécuaro, en la cabecera y Jeráhuaro; Indaparapeo, Tarímbaro, Cuitzeo y Álvaro Obregón.
La empresa se consolidaba como una pequeña caja de ahorros cuando en 2006 se establecieron créditos de 2 mil a 5 mil pesos, con el paso del tiempo y el apoyo del gobierno fue creciendo la empresa y se fortaleció el ahorro”, esto se atribuye además a campañas que se realizaron para atraer socios, manifestó Amando Hernández Alvarado, presidente del Consejo de Administración de CREDIMICH.
El directivo detalló que los créditos que otorga la institución de ahorro y crédito dependen principalmente de la necesidad de las personas, pues la caja se hizo para apoyar gente de las rancherías de Álvaro Obregón, que generalmente cuentan con pequeños ingresos. Esta caja de ahorros empezó con 600 socios y actualmente suma 7 mil, aproximadamente, quienes “han confiado en nosotros para seguir adelante”, resaltó.
Dado que se cuenta con nuevos productos y montos de crédito hasta 250 mil pesos, y de que la confianza de la gente alienta la expectativa de seguir creciendo, CREDIMICH intenta llegar a Morelia para incursionar en el mercado fiduciario local, “tenemos ya socios que pertenecen a esa ciudad”, apunta el presidente del Consejo administrativo, la idea es instalar una ventanilla de atención en la capital michoacana, propósito que esperan cumplir en breve, ya que “hasta ahora, la empresa ha cumplido en 90 por ciento sus metas”, estableció.
Por su parte, Yadira Toledo, gerente de Ventas y Marketing, definió como “un reto muy grande”, la expansión a Morelia, debido a que “allá se mira diferente la forma de trabajo”, precisó que se está buscando la forma de incursionar, “y lo vamos a lograr primeramente Dios”.
La expansión se daría posteriormente hacia Maravatío y la región de Ciudad Hidalgo, sin embargo, puntualizó la funcionaria que por la aceptación que han tenido los paneles solares en Morelia, los planes se orientan a tener accesibilidad de recursos para adquirir los captadores de energía.
Hernández Alvarado recordó que en el sector agrícola se han incrementado mucho los precios de los insumos, por ello, la intención es ampliar el paquete crediticio para continuar apoyando al sector alimentario, donde, en base a un convenio con la Fundación Mariana Trinitaria, hay posibilidades de apoyar con aspersoras para tareas de fumigación en plantíos de maíz.