La Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) pondrá en marcha el programa Estrategia Integral de Atención a las Mujeres Rurales, con el objetivo de coordinar instituciones y programas del gobierno estatal para implementar acciones en beneficio de las mujeres de áreas rurales en el interior del estado, informó Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo.
En entrevista con Encuentro, la funcionaria destacó que el programa está en últimos detalles por parte de la Sader y que esta dependencia coordinará con Secretaría de Gobierno las instituciones del aparato estatal que participarían en dicho esquema, como la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas, Igualdad Sustantiva de la Mujer Michoacana y Salud, entre otras.
Detalló que la Estrategia Integral de Atención a las Mujeres Rurales, contempla la implementación de todas las políticas públicas del gobierno estatal, para que se apliquen de manera coordinada a todos los grupos de mujeres en el interior del estado, por lo que invitó a que todos los municipios y las instituciones de gobierno se sumen, para conformar los grupos de trabajo.
La estrategia arrancará con reuniones regionales y escalando los diferentes programas de la Sader, de Bienestar, Salud, Pueblos Indígenas, de una manera integral y potencializada, “para que podamos trabajar en acciones concretas en beneficio de las mujeres organizadas de comunidades rurales, que son las que se encuentran en situación más vulnerable, de pobreza, de violencia y de adicciones”.
Marx Aguirre enfatizó de igual manera en la necesidad de trabajar mucho con las mujeres jóvenes, buscando alternativas de negocios sustentables y de rentabilidad, para que ellas sean agentes de transformación en sus comunidades.
Puntualizó que el programa no ha arrancado, lo hará con reuniones regionales que tienen qué ver con la consolidación de grupos de trabajo de ciertos grupos de mujeres indígenas, por su parte, la Sader expondrá todo lo relacionado con el programa AgroSano; los huertos familiares, Produce lo que te Comes, los huertos de traspatio y la consolidación productiva de varios grupos de féminas.
Aguirre Ochoa definió estos programas como un llamado a la sociedad para que hagamos cambios de hábitos, de vida y de consumo; “implica que sepamos qué estamos consumiendo, y que como sociedad tengamos la obligación y a la vez el derecho de requerir productos que no tengan químicos dañinos para la salud, el medio ambiente o los suelos, y que no contaminen.
La idea es también orillar a los consumidores a decir, por ejemplo, que no consumirán más fresa si el productor le sigue poniendo equis o tal sustancia, “tenemos que trabajar mucho en el tema de hacer conciencia y en generar redes locales de comercialización, orgánicas, sustentables”, puntualizó.
En ese sentido, aseguró que espacios como el Mercadito Orgánico AgroSano fomentan la participación ciudadana con los pequeños productores, además de generar redes de intercambio comercial y promoción.