El pozole en sus muchas variedades, sabores y colores; rojo, verde, blanco, de pollo, de cerdo o vegano, con champiñones, con mucha verdura o sin ella, podrá disfrutarse al gusto durante los próximos 5 y 6 de noviembre en el vecino municipio de Álvaro Obregón, durante el 10º. Festival del Pozole, que organizan las asociaciones Traficando Amor y Regalando Sonrisas, y Casa Animal Morelia.
En conferencia de prensa encabezada por Alfonso Cardona, presidente del Comité Organizador del evento, así como Laura Sáenz, directora de Casa Animal Morelia, y por la anfitriona, Lucero García, subsecretaria de Desarrollo Turístico en la Secretaría de Turismo de Michoacán, quien en representación del titular, Roberto Monroy, dio la bienvenida a los presentes e invitó a las y los michoacanos a visitar Álvaro Obregón y degustar su variedad favorita de pozole, que se puede disfrutar a cualquier hora del día, ya sea en el almuerzo, la comida o la cena. “Siempre cae bien un plato de pozole, que además forma parte de la dieta de los mexicanos”.

Alfonso Cardona anunció que, en esta décima edición del Festival, las y los visitantes encontrarán 12 variedades de pozole, como los clásicos de cerdo o pollo, ya sea blanco, rojo o verde; el de mariscos o únicamente con camarón, de rana, de champiñones, o el vegano, que en las últimas 2 ediciones se ha venido ofertando con éxito durante el festival del pozole, mismo que, por la pandemia, no se realizó durante los últimos 2 años.
Puntualizó que, además que el Festival del Pozole es un evento con causa que este año se llevará a cabo en apoyo a una persona con cáncer y 4 que padecen insuficiencia renal, beneficiando además a 100 familias, directa e indirectamente, con la venta de productos que se elaboran en el municipio alvarense.
Detalló que este año la venta de pozole será públicamente en la Plaza Principal de Álvaro Obregón, donde se instalarán 16 puestos en los que se ofertará pozole en sus diversas variedades; de acuerdo a los cálculos del Comité Organizador, se espera la visita de unas 4 mil personas durante el sábado y domingo próximos.
Laura Sáenz comunicó que el 25 por ciento de las ventas en el puesto de Casa Animal Morelia será donado a un refugio animal, que alberga gatos, perros, vacas, caballos y burros, entre otras especies; informó además que este viernes se llevará a cabo por tercera ocasión la entrega gratuita de pozole vegano a habitantes de la comunidad Tzinzimeo, perteneciente al municipio de Álvaro Obregón.

Cuestionado sobre el precio de los platillos, Alfonso Cardona dijo que su costo promedio será de 40 pesos, aunque para algunos como el de mariscos y camarón, se ha fijado un costo de 50 pesos, todos en plato grande.
Se han programado eventos culturales a cargo de grupos folclóricos locales y de Indaparapeo; venta de artesanías, bebidas y antojitos mexicanos, además de música para amenizar el 10º. Festival del Pozole de Álvaro Obregón, que en diez ediciones ha apoyado a 72 personas en sus tratamientos médicos, cáncer principalmente.











