Guadalajara será sede del 9º. Congreso Internacional de Berries, que se anunció este martes en conferencia de prensa presidida por el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentaria en Michoacán (Sedrua), Rubén Medina Niño y el director general de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), Juan José Flores, quien dio detalles del evento que se desarrolla del 31 de julio al 02 de agosto en la capital tapatía.
El titular de la Sedrua precisó que las berries constituyen una de las cadenas productivas más importantes en el estado con una superficie de 24 mil hectáreas de fresa, zarzamora, arándano y frambuesa y un valor estimado anual de 21 mil millones de pesos, generándose paralelamente 21 mil empleos y más de 300 mil jornales por año en los municipios de Los Reyes, Jacona, Zamora, Ziracuaretiro, la región oriente de Michoacán y el valle de Maravatío.
El director general de Aneberries señaló que este Congreso de berries se desarrollará este año con el slogan “Sustentables y socialmente responsables” y está diseñado para seguir concientizando a todos los involucrados en la producción de esas frutillas acerca de la importancia de ser sustentables y fortalecer la responsabilidad social.
Resaltó que el Gobierno del Estado, a través de Sedrua, ha dado pasos importantes al poner en marcha un programa enfocado a sustituir paulatinamente alternativas más amigables con el suelo y el cuidado del agua. En ese afán se han implementado nuevos sistemas de riego pensados en el cuidado del agua y en mitigar los riesgos ambientales a la hora de utilizar plaguicidas.
De acuerdo a lo anterior, apuntó que este Noveno Congreso Internacional de Berries se ha establecido también con la finalidad de que los productores cuenten con las herramientas necesarias para un aprovechamiento sustentable y para que los técnicos agrícolas puedan actualizarse en técnicas de riego.
El programa de actividades del Congreso incluye 20 ponencias a cargo de expertos en la producción nacional de berries y 7 conferencistas con experiencia en el cultivo y producción de berries en diversos países, como Holanda, Canadá, Costa Rica, Cuba y Chile, este último considerado primer exportador mundial de frutillas. “hay que escuchar a los chilenos, que son expertos en la apertura de mercados y exportación de berries”, apuntó.
Mencionó que las berries de México tienen como destino 35 países, de los que Estados Unidos y Canadá acaparan el 97 por ciento, 1.5% se exporta a Europa y 1.5% va al resto de países involucrados en la comercialización. La mira de los productores nacionales de berries para exportar están en el sureste asiático y países del Medio Oriente,
Informó que Michoacán aporta más de la mitad de la superficie nacional, que anda en aproximadamente 44 mil hectáreas, es importante apoyar la producción para que esta cadena productiva continúe siendo generador de divisas para nuestro país.