Con el respaldo de la Secretaría de Turismo y de la Asociación Michoacana de Agencias de Viaje (AMAV), los ayuntamientos de Copándaro, Huandacareo y Santa Ana Maya realizarán durante los días 1 y 2 de noviembre el Primer Festival Noche de Ánimas en la Ribera del Lago de Cuitzeo.
El diputado federal por el Distrito 2 de Puruándiro, Esteban Barajas Barajas, promotor de la idea en la que se incluye al municipio de Cuitzeo, aunque no envío representante a la rueda de prensa conjunta, señaló la importancia de rescatar las tradiciones, de volver a las raíces e impulsar el desarrollo de esta región, enclavada en el perímetro de uno de los acuíferos más grandes de México.
Promover la zona del Lago de Cuitzeo como un atractivo turístico que genere fuentes de empleo para las familias, es el objetivo central, coincidieron en señalar autoridades municipales, estatales y el propio legislador.
Durante su intervención, el alcalde de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, refirió que habrá una estrecha coordinación entre los ayuntamientos y las autoridades estatales para garantizar que el Festival se desarrolle en orden y se garantice la seguridad de los visitantes.
Confió que la estrategia coadyuve a rescatar las tradiciones y sobre todo que genere una importante derrama económica a los sectores, hoteleros y de alimentos.
La presidenta municipal de Huandacareo, Celedonia Guzmán Herrera, dejo en claro que aunque se busca “amarrar” una importante asistencia al tour con visitas guiadas mediante agencias de viaje que promoverán el festival en otras regiones del país e incluso el extranjero, “habrá múltiples actividades para los habitantes de estos cuatro municipios”.
Mirna Violeta Acosta Tena, alcaldesa de Copándaro, recalcó la importancia de fomentar los valores y tradiciones de Michoacán y en especial del lado norte del estado, en alusión a la posición que guarda el Lago de Cuitzeo con respecto al Lago de Pátzcuaro, donde el festejo de la Noche de Muertos está sumamente arraigada.
De acuerdo con los datos proporcionados, se sabe que en Huandacareo, el 31 de octubre habrá un desfile de Catrinas durante la noche y para el primero de noviembre una procesión de velas, seguido de concursos de altares.
En Copándaro la festividad se empalmará con las celebraciones por el 70 aniversario de elevación a municipio; marco en el que además habrá una exhibición de flor de cempasúchitl, exposición gastronómica y el torneo de pelota purépecha.
El diputado federal Barajas Barajas, negó que el alcalde de Cuitzeo haya desairado el evento, “esta sumado y habrá actividades también en este municipio”.
Para Santa Ana Maya, dijo su alcalde, el Festival de Noche de Ánimas será la oportunidad para que los visitantes michoacanos, nacionales y extranjeros puedan saborear el tradicional pan de Muerto, y aprecien la elaboración de coronas mortuorias elaboradas a base de semillas, hojas de maíz y otros granos; además de la elevación de globos de cantoya alusivos y el concurso de tapetes y catrinas.