Como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad y la conservación ambiental en las regiones productoras de aguacate, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México ( APEAM AC ) se prepara para una nueva temporada de reforestación.
La organización llevó a cabo una capacitación clave dirigida a los 207 beneficiarios del Programa de Conservación de Bosques 2025 en Michoacán y Jalisco, con el objetivo de fortalecer sus capacidades técnicas.
A través del vivero forestal “El Patronato”, APEAM está preparando la entrega de 690 mil plantas de pino , un esfuerzo monumental que subraya su dedicación a la restauración de los ecosistemas. De este total, 600 mil plantas serán destinadas a Michoacán y 90 mil a Jalisco . Durante la capacitación, se informó a los beneficiarios sobre el proceso de entrega, transporte, manejo, poda de raíz y plantación, asegurando que las técnicas empleadas maximicen la supervivencia de los nuevos árboles.

Innovación y Colaboración para una Reforestación Eficiente
Este año, el programa incorpora una importante innovación: por primera vez, se utilizará el esquema de producción en “tubete” , mediante el cual se entregarán 250 mil plantas en contenedores especiales . Esta técnica no solo elimina residuos, sino que también hace que el proceso de reforestación sea más eficiente y sustentable.
Por tercer año consecutivo, el estado de Jalisco se suma a estos esfuerzos con la participación de 40 beneficiarios . En Michoacán, 167 beneficiarios participarán activamente en la restauración de los ecosistemas forestales. Entre los participantes se encuentran ayuntamientos, reservas ecológicas, comunidades indígenas, empacadores, Juntas Locales de Sanidad Vegetal y productores individuales, lo que refleja un esfuerzo coordinado y de gran alcance.
Estas acciones son parte fundamental de la iniciativa estratégica “Ruta hacia la Sostenibilidad” , impulsada por APEAM y MHAIA, así como del Programa de Restauración de la Biodiversidad, los Bosques y las Cuencas Hidrográficas . Ambos programas son elementos esenciales para construir una industria del aguacate más respetuosa con el medio ambiente y que garantice la salud de nuestros recursos naturales.


La APEAM, integrada por más de 34,000 productores y 84 empacadoras, ha sido la fuerza impulsora detrás de la excelencia del aguacate michoacano. Su labor abarca desde la rigurosa certificación y trazabilidad de los huertos.