Con la finalidad de conocer y explorar nuevas rutas susceptibles de ser impulsadas como destinos turísticos, el diputado federal por el distrito 2 de Puruándiro, Esteban Barajas Barajas, se trasladó al municipio de Áporo, en el oriente del estado, donde conoció los diversos aspectos naturales, culturales e históricos que pudieran ser de interés de diversas clases de turistas.
Por ende, el legislador integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, se trasladó ya en el municipio en mención, al Convento de las Monjas Franciscanas, donde en compañía de la Presidenta de Guías de Turistas del estado de Michoacán, María de los Ángeles Leyva Mercado, pudo conocer los diferentes datos históricos del lugar.
Asimismo, apreció la arquitectura del convento, aunque el nombre del municipio es incierto, se especula que su origen viene de hapu o hapur, palabra de origen Chichimeca, que quiere decir “lugar de cenizas”, el cual además cuenta con una hermosa plaza, digna de ser visitada y apreciada en su totalidad.
Además de lo anterior, también son dignos de ser apreciados La Peña Redonda, importante por sus vestigios arqueológicos y la Presa del Ejido, donde se pueden admirar sus bellos paisajes boscosos, el templo de San Lucas Evangelista, y un monumento a los iniciadores del municipio, así como el conocido como monumento al padre “Rayita”.
Del mismo modo, el 18 octubre se celebra la fiesta religiosa del patrón del pueblo San Lucas Evangelista, la cual también es digna de ser conocida no solamente por el turismo religioso sino por el cultural, debido a las expresiones que en ella se vierten, como son sus artesanías propias del lugar, que consisten en varas labradas y bastones de madera bañados en cobre, que aunque pequeñas, no dejan de ser hermosas. En cuanto a su gastronomía, el legislador pudo conocer que destacan las corundas de ceniza, el mole, la barbacoa de hoyo y los guenches o larvas de madroño, lo cual también es digno de promoverse entre el turismo gourmet.
Te puede interesar también:Esteban Barajas refrenda su compromiso por el respeto a la ley