Con bastante éxito, que se manifiesta con el agradecimiento de los habitantes del municipio, cumplió su tercera semana el Programa “Mercadito DIF” que pusieron en marcha el gobierno municipal de Chucándiro que encabeza Iván López Colín y la presidenta del DIF Municipal, Alfa Alejandra Méndez, quienes otorgaron en los portales alimentos de la canasta básica, además de frutas y verduras, incluyendo algunos medicamentos.
Sensibles a las necesidades de la población de Chucándiro, especialmente de los más necesitados económicamente, el alcalde Iván Guadalupe López Colín y su esposa Alfa Alejandra Méndez, se han asegurado de que los alimentos y medicinas que el DIF Municipal ha logrado gestionar, no se queden en las bodegas o en las oficinas, sino que lleguen a los hogares de las personas que los necesitan, por lo cual pusieron en marcha el Programa “Mercadito DIF”, mismo que ha tenido una gran respuesta y los chucandirenses han agradecido personalmente porque las autoridades municipales se preocupen porque haya qué comer en los hogares del municipio.
“Ya es el tercer miércoles que estamos llevando a cabo este programa Mercadito DIF, institución que recibe algunos alimentos donados y nosotros compramos verdura, frutas y legumbres, y todo lo que halla de temporada. La semana pasada se otorgaron jitomates, cebolla, chile, tomate y lo hacemos con mucho gusto, con la intención de que las señoras que vienen a surtirse la despensa ya tienen de menos para otros dos días de comida, porque se ahorran lo que nosotros les damos y con eso pueden comprarse unas tortillas o algunas otras cosas que necesiten en sus casas”, explicó el edil de los chucandirenses.
El objetivo, destacó el alcalde López Colín, es apoyar en todo lo posible la economía en los hogares de los habitantes del municipio, especialmente los más necesitados, así como los adultos mayores.
“Estamos tratando de apoyar a toda la población en general y por esa razón lo hacemos los días miércoles, porque la gente baja de todas las comunidades a comprar al mercado y puede aprovechar. Hoy dimos naranja y plátano, además de medicinas y alimentos de la despensa enviados por el DIF Municipal, como son: arroz, frijol, avena, y atún, cosas que en lugar de ir a comprar al mercado, pues pueden guardar ese dinerito y es lo que queremos, apoyar en la economía de los hogares, incluso con alguna medicina que les haga falta”.
Este miércoles, día de plaza en la cabecera municipal, se llena de vida en las inmediaciones de su plaza con el mercado, al que asisten habitantes de todas las comunidades de Chucándiro, como Cruces de Barreras, El Salitre, Urundaneo, Carucheo Grande, El Marijo, El Salto, Buenavista, Las Arenas y San Sebastián, quienes pudieron apoyarse un poco en su economía con la ayuda del gobierno municipal y el resto de la despensa, la surtieron en el tianguis.
El apoyo en Chucándiro es a todos los sectores sin distinción, razón por la cual también se apoya actualmente a los productores del municipio con cemento. “A través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) nos dieron cemento para hacer cunetas para productores de tres ejidos: Carucheo, Chucándiro y El Salitre. La verdad es que el gobierno del estado nos ha respondido bien al municipio, nunca nos ha dejado solos y cada solicitud que metemos nos le dan salida, así que tenemos un buen gobierno estatal”.