Apoyarán a productores de café con financiamiento emergente

El monto de los créditos es de 10 mil pesos por hectárea con un máximo de tres hectáreas por productor.

El gobierno federal apoyará a pequeños productores de café, beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, a través del Esquema de Financiamiento Emergente para Café.

Lo anterior, frente a la crisis derivada por la pandemia derivada del COVID-19.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Bienestar, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Así lo dieron a conocer Víctor Villalobos Arámbula, titular de la SADER, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad y Mariel Zamora, Directora General de Autosuficiencia Alimentaria.

El Esquema está dirigido a productores de pequeña y mediana escala, muchos de ellos de pueblos indígenas que nunca antes han recibido créditos formales.

El monto de los créditos es de 10 mil pesos por hectárea con un máximo de tres hectáreas por productor.

Mariel Zamora destacó que cuenta con una tasa de interés competitiva, que podrá reembolsarse en una parte a quienes paguen oportunamente.

La tasa de interés que se está otorgando en estos créditos es una tasa de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) + seis puntos porcentuales, que disminuirá cuatro puntos porcentuales por el pago oportuno de los créditos.

La funcionaria detalló que hay una línea inicial de 350 millones de pesos que servirán para atender a casi 20 mil cafeticultores beneficiarios de Producción para el Bienestar. 

“El financiamiento se gestionará por medio de sus organizaciones y estará adaptado a sus condiciones, pues les permitirá cubrir sus necesidades de recursos sin comprometer su patrimonio y los pagos son anuales en función de los tiempos de la cosecha”, explicó.

¿Cómo deben participar los productores de café en el Esquema de Financiamiento Emergente?

Los productores de café beneficiados del Programa Producción para el Bienestar que quieran participar deberán acudir con sus organizaciones productivas.

A su vez, éstas deben verificar con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ) si son susceptibles de la garantía del fideicomiso que tiene establecida.

En caso positivo, la AMECAFÉ conectará a estas organizaciones con la Financiera Nacional de Desarrollo (FND), que es quien acreditará a las organizaciones.

Posteriormente, la FND realiza una revisión y análisis de la solicitud de crédito.

Si procede, se garantizan los créditos que se otorgan a los productores, así como también se le asigna la garantía que está otorgando la AMECAFÉ.

Es importante mencionar que los beneficiados deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias con sus organizaciones.

TE PODRÍA INTERESAR: Publican reglas de operación de Producción para el Bienestar