El gobierno municipal que preside Omar Vega Calderón en Santa Ana Maya ha puesto a disposición del sector ganadero local la adquisición de un tinaco de grandes dimensiones a fin de facilitar el acceso a agua para sus animales, informó en entrevista el propio alcalde, ante la escasez del vital líquido que empieza a agudizarse y las quemazones que se han registrado a últimas fechas en un seco Lago de Cuitzeo, en la zona de Santa Ana Maya. Anunció además la perforación de un pozo para dotar de agua a la cabecera.
“Este problema es mundial, por el calentamiento global y la sequía que se está presentando este año, el agua está escaseando y si no somos responsables se va a acabar”, estableció el edil, tras lo cual puntualizó que en Santa Ana Maya existen seis cooperativas de pescadores y todos están siendo afectados en sus ingresos, debido a la sequedad del lago.
En ese contexto, informó de una reciente reunión con los 88 ganaderos que conforman la Asociación Ganadera Local de Santa Ana Maya, donde ofreció el apoyo del ayuntamiento para adquirir un tinaco gigante para agua, con una capacidad pendiente de determinar y un subsidio municipal de 50 por ciento para que tengan agua para su ganado.
Como medida adicional para enfrentar la sequía se tiene proyectado, en atención a un llamado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la perforación de un nuevo pozo para Santa Ana Maya con recursos del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), se prevé una inversión de 2 millones de pesos, “no solo para la perforación, sino hasta que aviente agua”, que abastecería a la cabecera municipal.
Respecto a las causas de las dos quemazones de pastizales y tule registradas a la fecha en Santa Ana Maya, y la posible implicación de temas como el abigeato, donde se dice que se quema el tule para que salgan las reses que andan en busca de pasto y forraje, Omar Vega indicó que sería irresponsable señalar a alguien en específico y reiteró que el problema no afecta solamente al sector ganadero, pues “la economía de los pescadores se ve afectada, así como la de los artesanos que viven del tule”.
Estableció que hay muchas hipótesis, una de ellas señala que los mismos artesanos que viven del tule, le prenden fuego, ya que la planta es de clima caliente, y para que pueda reverdecer se requiere quemar el tule viejo.
En su opinión, se trata de hipótesis de las que no hay ninguna seguridad, “lo único seguro es lo que se está viviendo en Santa Ana Maya, pero si no frenamos estos incendios, pronto van a afectar a más población, como a Morelia, donde ya llega el humo, por lo que pidió a los medios alzar la voz para que el tema llegue hasta el gobierno federal y las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, “porque este fenómeno es consecuencia de la sequía que nos está pegando”.
Cuestionado respecto a reportes de los ganaderos relacionados con pérdidas de ganado, respondió el alcalde: “no que yo sepa”.