En reunión con ejidatarios y encargados del orden de Chucándiro, el alcalde Iván López Colín, lamentó las declaraciones del jefe del Comisariado Ejidal quien manifestó públicemente la falta de apoyo para el campo, cuando -dijo- “somos uno de los municipios que más hemos apoyado”,
El presidente municipal rememoró que la administración a su cargo ha apoyado con fertilizante químico y semilla mejorada de maíz, sorgo y avena a productores locales. Recordó que a principios de año se distribuyeron 75 toneladas de fertilizante “totalmente regalado”, en beneficio de más de 400 labriegos.
El comisariado ejidal, Mario Herrera replicó señalando que el fertilizante no se entregó a la gente que produce maíz, “no lo estamos pidiendo regalado, sabemos la situación que estamos pasando, pero sí ocupamos que volteen a ver al campo”.
El director de Desarrollo Rural, José Guadalupe López González, conocido como “el Cuin” por los chucandirenses, aplaudió el hecho de que se aclaren las cosas y de que se haga en este tipo de reuniones, “que para eso son”, explicó que cuando llegaron las toneladas de fertilizante, se le avisó a la gente para que solicitaran su fertilizante en la alcaldía, “a la gente que vino se le apoyó, los que vinieron tarde, ya no pudimos apoyarles”, lamentó.
Julio César Gutiérrez, regidor de Desarrollo Rural puntualizó que debido a la situación complicada que se vive a nivel internacional por el elevado costo de los fertilizantes, la presidencia “no tiene recursos para solventar un gasto grande”, sin embargo, con los precios que regularmente está manejando, los agricultores se ahorran 50 pesos por bulto de abono químico, también mencionó ahorros en la adquisición de paquetes de semilla.
En entrevista, el edil comentó que el ventilar el tema en la reunión fue para aclarar delante de todos los asistentes y que estos manifestaran si hay o no apoyo del gobierno municipal al campo, lo cual respondieron afirmativamente las y los productores presentes, enfatizó Iván López que anteriores administraciones hacían negocio con todo, “nosotros ya estamos hartos de eso, nos enfocamos a apoyar a todos, y así se va a seguir dando”.
Regidores emanados de diversos partidos políticos respaldaron al alcalde: la perredista Nicolasa Cortés, de la comisión de Comercio, invitó a los ejidatarios a acudir a la alcaldía a solicitar el apoyo que necesiten, recalcó que el ayuntamiento ha apoyado el campo local con fertilizante y semilla, “sí se está dando apoyo”, sostuvo.
La regidora de la Mujer, Josefina Sánchez, también destacó el apoyo a personas de escasos recursos, “el presidente sabrá cómo le hace, pero no se van sin su semilla”, incluso mandó unas máquinas a arreglar los caminos saca cosechas, resaltó.
Iván López Colin secundó la invitación a los productores para que se acerquen a pedir lo que necesiten, y constaten que, de lo que hay se les dará sin distinciones ni tintes políticos. “Aquí todos estamos en una meta, que es ayudar a la ciudadanía, eso es lo que nos une”, expresó.
Informó que ya inició las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que los productores del municipio sean beneficiados con la entrega de fertilizante químico que adquirió el Gobierno de Michoacán, así como biofertilizante y abono enriquecido para transitar a un sistema agroecológico que permita disminuir los costos de producción y más amigable con el medio ambiente.