Aprueba Congreso de Michoacán reformas a la Constitución en materia de la Guardia Nacional

El Congreso de Michoacán aprobó la minuta con Proyecto de Decreto que modifica desde la Constitución la operatividad de la Guardia Nacional, para fortalecer así el proceso de pacificación que encabeza el Estado Mexicano.

De esta manera se reformaron los artículos 13,16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la Guardia Nacional.

Con 30 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la 76 Legislatura se sumó a la lista de los Congresos locales que han aprobado dichas reformas, mismas que tienen como finalidad generar las condiciones de búsqueda y fortalecimiento del proceso de pacificación del país, al brindar una mayor seguridad a las y los mexicanos.

En el marco de esta Sesión Extraordinaria, las y los diputados: Hugo Ernesto Rangel Vargas (PT), Fabiola Alanís Sámano y Juan Carlos Barragán Vélez, ambos de Morena, se posicionaron a favor de las reformas, desde la máxima tribuna parlamentaria del Estado.

En contraparte, fueron las y los legisladores: Ana Vanessa Caratachea Sánchez, del PAN, Guillermo Valencia Reyes (PRI) y Víctor Manuel Manríquez González (MC), quienes hicieron uso de la tribuna para manifestar su voto en contra de dichas reformas.

Una de las finalidades de estas reformas, es que la Guardia Nacional se contemple en dos vías, la primera, encaminada a una formación militar; y, segunda, a una operatividad de acción policial, dejando claro que sus funciones no serán del Ejército ni mucho menos de estado de guerra, sino que seguirá bajo la misma línea que marca la seguridad pública.

Con la aprobación de esta minuta, se adscribirá la Guardia Nacional en la SEDENA, con lo que habrá reglas claras en su funcionamiento policial y se evitarán riesgos de malas conductas y abusos de autoridad, entre otros beneficios colaterales.

Guardia Nacional, la Institución que Rompe Con la Violencia en México: Hugo Rangel

En un enérgico discurso ante el Congreso del Estado, el Diputado Hugo Rangel Vargas defendió con firmeza la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, destacando que esta fuerza de seguridad ha logrado lo que parecía imposible: revertir la tasa de crecimiento de delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el robo de vehículos. “La violencia que heredamos es el producto de décadas de abandono al tejido social. Pero hoy, gracias a la Guardia Nacional, hemos comenzado a revertir esta tendencia destructiva”, enfatizó Rangel Vargas.

El Diputado presentó datos contundentes que respaldan la efectividad de la Guardia Nacional, subrayando que, desde su creación, los homicidios dolosos han registrado una caída del 20%, un cambio drástico tras años de crecimiento incontrolado. “Quienes no reconocen estos logros sufren de un grave desmemoriado o de un cinismo desbordante”, señaló, recordando que la violencia que hoy enfrentamos ancla sus raíces en un sistema neoliberal corrupto y descarnado.

Rangel Vargas también destacó que la Guardia Nacional se ha ganado la confianza de dos de cada tres mexicanos, posicionándose por encima de instituciones que tanto defiende la llamada “oposición” como el INE o el Poder Judicial. “En tiempo récord, la Guardia Nacional ha demostrado ser la columna vertebral de la seguridad nacional, obteniendo la confianza de la ciudadanía como ninguna otra fuerza en el país”, aseguró el legislador.

Finalmente, el Diputado hizo un llamado contundente a fortalecer y consolidar la Guardia Nacional a través de esta reforma. “Los hechos hablan por sí mismos: la percepción de inseguridad ha alcanzado su mínimo histórico desde que se mide en 2003. La estrategia es clara y los resultados son medibles. No podemos detenernos ahora. En el Partido del Trabajo, votamos por la paz, por la seguridad y por el futuro de México”, concluyó.

Avala y respalda Fabiola Alanís Reforma a la Guardia Nacional

El respaldo que el Congreso del Estado brindó a la Reforma a la Guardia Nacional se brinda, en realidad, a otro de los cambios profundos que han dado el sello al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el cual, quienes importan son las personas y no el mercado, puntualizó la coordinadora de la Fracción Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano.

Previo a emitir su voto a favor, que se sumó a la lista de los 30 legisladores que la avalaron la minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión en relación a la reforma a la Guardia Nacional (GN), la Diputada Local hizo uso de la tribuna para llamar a la oposición a la prudencia y a reconocer que se ha demostrado que es posible construir un país en otras condiciones, basado en mejorar las condiciones de quienes menos tienen.

Recordó la Doctora en Ciencias Sociales a sus homólogos del PRI y del PAN que “ustedes privatizaron todo y entregaron la riqueza nacional, pero también dejaron en la exclusión a millones de personas e hicieron cambios a la Constitución que ahora vienen a cuestionar, pero los que ustedes hicieron fueron a favor de los más ricos”.

Este modelo humanista que se pone al neoliberal, continuó, ha demostrado que es posible construir el país de otra manera, porque “en 6 años creció 2 por ciento más que en la mayoría de los países de América Latina, creció 114 por ciento el salario mínimo y está demostrado que 9.5 millones de personas salieron de la pobreza”.

Finalmente, Alanís Sámano expuso que hay resistencias normales a los cambios profundos, pero llamó a seguir confiando en este gobierno humanista, en el cual, “lo que importa son las personas, atender a quienes más lo necesitan, que se acabe la impunidad, que se acabe la corrupción y que de una vez por todas se entienda que la gente es la que decide”.