Aprueba Congreso de Michoacán reformas en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos

La Septuagésima Sexta Legislatura aprobó por unanimidad el decreto por el que se reforma, adiciona y deroga el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos.

El dictamen llegó al Congreso del Estado de Michoacán, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Senadores, posteriormente fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y pasado al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y en su caso aprobación.

Habrá que hacer mención que, dicha reforma tiene como propósito el fortalecer el reconocimiento y la protección de los pueblos y comunidades indígenas, así como de la población afromexicana en el país.

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada durante las primeras horas de este jueves 26 de septiembre, las y los diputados Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Belinda Iturbide Díaz, Adriana Campos Huirache, Teresita de Jesús Maldonado Herrera, Brisa Ireri Arroyo Martínez y Abraham Espinoza Villa, hicieron uso de la máxima tribuna del Estado, para manifestarse en favor de esta reforma.

Cabe destacar que el Poder Legislativo de Michoacán se convierte en uno de los primeros estados de la república en aprobar dicha reforma constitucional.

Se salda una deuda histórica: Abraham Espinoza

Con la aprobación de la reforma en favor de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, se salda una deuda histórica al ser considerados como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así lo consideró el diputado local por el Partido Verde, Abraham Espinoza Villa.

“Con esta reforma se garantiza la consulta previa, libre e informada, cada vez que se intente aprobar una medida legislativa o administrativa que impacte en sus territorios o en su cultura, será indispensable escuchar su voz”

En ese sentido, Espinoza Villa señaló no se deben tomar decisiones que afecten su vida, sin antes darles la oportunidad de ser escuchados, porque es un principio básico de la justicia en la que aquellos que se ven afectados por una decisión participen en ella.

“Con esta reforma las comuindades indígenas y afromexicanas de Michoacán podrán tomar las decisiones sobre su propio desarrollo económico, social y cultural”

Aprobada reforma indígena impulsada por la 4T en Michoacán: JP Celis

El diputado morenista Juan Pablo Celis Silva celebró la reciente aprobación de la reforma a los pueblos indígenas en el Congreso de Michoacán. Esta reforma, promovida por la Cuarta Transformación, tiene como objetivo garantizar el reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, dotándolos de personalidad jurídica y patrimonio propio, un avance histórico para dichas comunidades.

Celis Silva subrayó que esta iniciativa es fundamental para resarcir la deuda histórica que el país tiene con los pueblos indígenas y afrodescendientes. De acuerdo con el legislador, este reconocimiento legal les otorga herramientas para salvaguardar sus derechos y fortalecer sus estructuras comunitarias.

La Cuarta Transformación, ha reiterado su compromiso con las comunidades indígenas, asegurando que esta reforma es solo un paso más hacia la equidad y justicia social.

Celis Silva destacó que la aprobación es fruto de una lucha de muchos años en la que se ha exigido el respeto y la protección de las comunidades más vulnerables.

Finalmente, el diputado concluyó que nunca más habrá un México sin el reconocimiento pleno de la cultura y tradiciones, enfatizando que este cambio legislativo es un acto de justicia para los pueblos originarios.