El Pleno del Congreso del Estado aprobó la implementación del voto electrónico en el Código Electoral de Michoacán, de cara al próximo proceso electoral del 2021, esto con la finalidad de generar un ahorro significativo en el gasto público y con la finalidad real y palpable de fomentar la participación ciudadana en los procesos electorales y en los mecanismos de participación ciudadana.
En la exposición de motivos que se presentó ante el pleno del Congreso del Estado, estipulaba que mediante las modificaciones relacionadas con el voto electrónico a través de la urna electrónica se busca dar certeza legal e inmediatez de los resultados de una elección.
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana coincidieron en que es insoslayable el uso de nuevas tecnologías en los procesos electorales, mecanismo que podrá funcionar perfectamente en las consultas de los mecanismos de participación ciudadana, así como en la elección de autoridades auxiliares.
En la aprobación de dicha iniciativa está estipulado el manejo y proceso, así como las herramientas necesarias para el buen funcionamiento y operación del voto electrónico.
Nueva era para la democracia: Fermín Bernabé
La certeza legal e inmediatez de los resultados de una elección, coadyuvan en el fortalecimiento de la gobernabilidad y la sana convivencia de los ciudadanos, enfatizó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de que la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán modificara el Código Electoral del Estado, para darle entrada al voto electrónico como una herramienta indispensable en la celebración de una jornada comicial.
En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, el legislador emanado de Morena expuso una serie de bondades que acompañarán a esta nueva herramienta, entre las que destaca la facilidad con que se podrá desahogar un proceso electoral, considerando que ofrece datos fiables y rápidos en cuanto a captación de votos y resultados.
“Es insoslayable que el uso de nuevas tecnologías en la cotidianidad y, por supuesto, en los procesos electorales para ejercer el voto de manera presencial, se ha convertido en una alternativa viable para ampliar a la ciudadanía las oportunidades de su ejercicio, que conlleva a determinadas ventajas”, subrayó el legislador morenista.
Agregó que el uso de la urna electrónica no sólo aligerará la carga de trabajo de los funcionarios electorales, sino que podrá reducir los errores humanos, simplificar las tareas en las casillas, aumentar la rapidez en la obtención y difusión de resultados y, adicionalmente, generar importantes ahorros en la documentación y materiales electorales, lo cual a su vez impactará de manera benéfica en la protección del medio ambiente.
Consciente de que el voto electrónico difícilmente podría ser puesto a prueba en las elecciones de 2021, a consecuencia de la serie de capacitaciones que se tendrían que desplegar por parte de las autoridades electorales correspondientes, Bernabé Bahena urgió la necesidad de que, posterior a su aprobación en el Pleno del Congreso, se establezca una campaña de difusión que gire en torno a esta nueva herramienta, a fin de agilizar su efectiva aplicación.
“Con el voto electrónico nace una nueva era para la democracia de nuestro estado, pues esta herramienta potenciará la transparencia y eficacia de todo proceso electoral, en beneficio de la determinación que tomen las y los ciudadanos al elegir a sus representantes de elección popular”, finalizó.