El Congreso del Estado acordó exhortar al gobierno del estado y su par federal para que colaboren activamente en el diseño de una estrategia para la asignación de recursos presupuestales para la atención de la salud de los migrantes repatriados, particularmente de los paisanos michoacanos que regresan a la entidad sin seguridad social en los Estados Unidos.
La diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, integrante de la Representación Parlamentaria, presentó a consideración de las y los legisladores para su discusión y votación, por considerarse asunto de urgente y obvia resolución, misma que fue aprobada por 19 votos a favor y 7 en contra.
Comentó la diputada que comunidades enteras en territorio michoacano parecen pueblos fantasmas, pues las personas emigran para mejorar su situación económica y la de sus familias, otros más lo hacen obligados por los conflictos armados y las tensiones o disturbios que ponen en peligro sus vidas, “son los desplazados por la pobreza y la exclusión o por la violencia creciente”, apuntó Gallardo Mora.
Detalló que Michoacán es una entidad altamente migrante, con más de cuatro millones de michoacanos radicando en Estados Unidos, lo que posiciona al estado entre los 3 primeros lugares en intensidad migratoria a nivel nacional y en primer lugar como receptor de remesas, dicha dinámica en los flujos migratorios demanda generar instrumentos de atención y acompañamiento a aquellos paisanos repatriados que no cuentan con seguridad social ni aquí ni allá.
En ese tenor, Julieta Gallardo recordó que el Ejecutivo federal ha señalado como un logro el monto récord de las remesas, “a nuestros paisanos los llama héroes y heroínas por reponerse a la adversidad de tener que abandonar sus lugares de origen por la necesidad de subsistencia y porque no encontraron en nuestro país las oportunidades de estudio o trabajo”. En ese mismo tono el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoce a los paisanos como pieza fundamental de un Michoacán binacional.
Sin embargo, indicó la legisladora por Puruándiro,“el reconocimiento público debe expresarse también a través de medidas específicas y acciones que confirmen la importancia de la comunidad migrante”, porque hay quienes regresan a su tierra sin seguridad social y con problemas de salud, por lo que requieren de atención inmediata, pero se encuentran en el abandono absoluto.
Precisó que está vigente la Ley de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, pero esta “se ignora sistemáticamente”, no obstante que establece en su artículo 5 el derecho de los migrantes a la salud. Por lo mismo, reiteró la necesidad de exhortar al estado y la federación asignar recursos para atender la salud de los migrantes michoacanos en retorno.