Diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron las iniciativas relativas al paquete fiscal para el estado de Michoacán para el año 2021.
Por lo que respecta a la reforma a la Ley de Hacienda del estado, se incluyeron impuestos a la venta final de alcohol, así como a juegos y apuestas.
En conferencia de prensa virtual, los presidentes de las comisiones dictaminadoras, de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez; y de Programación Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto, dieron a conocer las reformas aprobadas.
Entre éstas, destaca la eliminación del impuesto cedular, mediante el cual se pretendía cobrar un dos por ciento de las utilidades de profesionistas que emiten recibos por honorarios.
Hernández Vázquez, informó que se aprobó el cobro de un impuesto del 10 por ciento a las erogaciones en juegos con apuesta y otro del 10 por ciento a las ganancias de los apostadores.
Asimismo, se aplicarán un impuesto de 4.5 por ciento sobre el precio de la venta final de las bebidas con contenido alcohólico, sin incluir los impuestos al valor agregado, ni especial sobre producción y servicios, excepto mezcal, tequila y charanda.
Si las bebidas alcohólicas se comercializan en botellas abiertas o “por copeo” para consumo en un establecimiento, el impuesto no aplicará.
UMSNH, IEM y Conalep con aumentos presupuestales
Martínez Soto explicó que fueron pocos los cambios que se realizaron a la propuesta enviada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
En ese sentido, algunos organismos autónomos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resultaron beneficiados con el aumento en sus presupuestos.
De aprobarse el dictamen por el Pleno, la UMSNH recibirá 86 millones 869 mil 451 pesos adicionales.
Además, para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se destinaron 59 millones 730 mil 178 pesos, en atención a que está en curso el proceso electoral 2020-2021.
Asimismo, el Conalep recibirá un incremento de 12 millones 629 mil 459 pesos.
Por lo que respecta a las iniciativas que reforman an diversas disposiciones del Código Fiscal; y la Ley de Coordinación Fiscal, se aprobaron por consenso y sin discusión alguna.
En su oportunidad, la diputada Cristina Portillo (MORENA) adelantó que su grupo parlamentario votará en contra en la sesión del día de mañana, al considerar que rubros como el educativo, deben revisarse.
El dictamen analizado por las comisiones unidas, se discutirá este miércoles.
TE PODRÍA INTERESAR: Comisión alista recepción de Leyes de Ingresos y el paquete Fiscal estatal para el 2021