Los diputados locales integrantes de Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobaron por mayoría la Ley de Ingresos del Estado que contempla una nueva deuda por 4 mil 90 millones de pesos y la reestructura de más de 17 mil millones de pesos.
El dictamen que fue avalado por mayoría, “es ilegal”, aseguró el diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla, mientras que su compañera de partido, Cristina Portillo, quien voto en contra refirió que esto significa un compromiso financiero adicional a la ya pesada losa que significa la deuda pública para las finanzas de la entidad.
La madrugada de este domingo, el dictamen fue votado en contra también por Hugo Anaya y Arturo Hernández del PAN; mientras que Norberto Martínez y Octavio Ocampo del PRD, Ernesto Núñez por el Verde, Yarabí Ávila y Adriana Hernández por el PRI, Baltazar Gaona por el PT y Wilma Zavala de la Representación Parlamentaria, votaron a favor.
A decir del morenista Ramírez Bedolla, el Ejecutivo del Estado pretende que se vote por mayoría simple (es decir con el 50%+1 de los diputados) y no que se haga por mayoría calificada de manera específica lo relativo a la nueva deuda, como lo establece la misma Ley.
“Lo legal es hacer dos dictámenes, uno para la deuda, y otro para la Ley de Ingresos con los montos del refinanciamiento”, explicó.
Cristina Portillo, dijo que esto significa un compromiso financiero adicional a la ya pesada losa que significa la deuda pública para las finanzas de la entidad.
“Con la federalización de la nómina educativa, determinación en la que se sintió un fuerte respaldo de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se resta presión a las finanzas públicas; pero ahora este tanque de oxígeno que íbamos a recibir es tirado por la borda con la intención del nuevo empréstito”, apuntón.
Debimos aprovechar la oportunidad que esto nos daba para empezar a trazar una ruta de saneamiento de las economías del gobierno, aseguró la legisladora.
Dijo que ella votó a conciencia en Comisiones y lo seguirá haciendo y confió que todos los legisladores de las fuerzas de la coalición Juntos Haremos Historia lo hagan también en el pleno. “El gobierno y el partido en el poder están actuando como verdaderos esquiroles para la siguiente administración. Ellos saben que no tienen posibilidad alguna de retener el gobierno estatal en el siguiente período, y que MORENA y las fuerzas de izquierda ganaremos la elección del 2021”.