Aprueban diputados un exhorto para que la SSM reporte el desabasto de medicinas

La 75 Legislatura local aprobó por mayoría de votos una propuesta de acuerdo presentada por la diputada Julieta Hortencia Gallardo Mora, para exhortar al titular del Ejecutivo michoacano para que a través de la Secretaría de Salud (SSM) se reporte en tiempo real la insuficiencia o desabasto de medicinas; así mismo, se dé a conocer en un plazo de 10 días naturales, un Plan Estatal, Estrategia o Política Pública de Salud para abatir el rezago en la cobertura de salud, hospitales y unidades médicas, principalmente en las zonas más apartadas del estado.

En su exposición de motivos, la integrante de la Representación Parlamentaria señaló que, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican “que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles”.

Uno de los temas mediáticos que lamentablemente se ha politizado, “porque implica un dolor que es sensible a todos”, es el del tratamiento de pacientes con cáncer. Por ello la federación asignó recursos por 9 mil 404 millones de pesos este año, lo que significa un incremento de mil 155 millones con respecto al año pasado, para solucionar el desabasto de medicamentos y los tratamientos contra el cáncer. En Michoacán se incrementó en 110 millones de pesos el presupuesto para que la Secretaría del Bienestar implemente programas de apoyo a las familias cuidadoras de niños y niñas con cáncer.

Puntualizó Julieta Gallardo que “el desabasto de medicinas es una realidad que se ha estado viviendo desde hace ya muchos años, siendo uno de los flagelos sociales más importantes”, no obstante, con base en reportes sobre la cuantificación de recetas no surtidas, “esta situación ha empeorado durante este año”.

Destacó también que este año el gobierno estatal obtuvo 120 millones de pesos adicionales para el abasto de medicamentos en los 364 centros de salud y 27 hospitales, además de 32 establecimientos particulares, que dan atención a mujeres, hombres, adultos mayores y niños.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 3 médicos por cada mil habitantes, y 3 enfermeros o enfermeras por cada médico. Michoacán tiene más de cuatro millones de habitantes y debería contar con más de 13 mil médicos y 39 mil enfermeras. Sin embargo, cuenta apenas con 6 mil 081 médicos y 8 mil 675 enfermeras, aunque, según datos de “Doctors of the World”, existen 6 mil 899 médicos, es decir, un profesional de la salud por cada 630 habitantes. Hay 2 mil 421 camas disponibles, 2 mil 243 consultorios, estamos por debajo de la media nacional que es de 2.2 médicos, 2.7 enfermeras y 1.3 camas por cada mil habitantes.

“Estos datos reflejan lo precario del sistema de salud y la deuda que tenemos los michoacanos presento este acuerdo que busca hacer visible la problemática y reflexionar sobre lo que se debe hacer para construir políticas públicas eficaces, que logren resarcir el rezago en el sector salud, y lograr el bienestar de las y los michoacanos”, estableció la legisladora por Puruándiro.