El pleno del Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, misma que proyecta ingresos estimados por un monto total de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos.
Dicha Ley considera un crecimiento de cinco mil 897 millones, 362 mil 508 pesos, respecto a la aprobada para el Ejercicio Fiscal 2019, la cual fue por 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos, lo que representa un crecimiento de un 8.42 por ciento.
Es importante destacar que el monto de los ingresos estimados para 2020, se origina principalmente de dos fuentes, las que corresponden a los ingresos de origen local o mejor conocidos como propios, los cuales representen el 5.11 por ciento, mientras que los recursos de origen federal representan el 89.50 por ciento y por Financiamiento Interno el 5.39 por ciento.
De igual forma se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, para el Ejercicio Fiscal del Año 2020, con una cifra de 75 mil 914 millones 903 mil 948 pesos, en donde se priorizaron temas como la seguridad, la educación, el desarrollo social y la salud.
Con la aprobación de dicho Paquete Económico, se toma en consideración distintos elementos que permitirán garantizar la estabilidad de las finanzas públicas, manteniendo el compromiso de optimizar los recursos públicos, privilegiando la continuidad de acciones responsables y transparentes para hacer frente a un contexto económico adverso de carácter estructural, con la finalidad de atender las prioridades del Estado, tomando en consideración la capacidad financiera de este.
Las y los diputados locales fueron enfáticos al señalar que el Paquete Fiscal 2020, es para generar una administración eficiente de los recursos para la prestación de los servicios públicos, comprende las prioridades que se deben atender en materia de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno, identificándose a través de programas y proyectos que aseguren el logro de objetivos en beneficio de los michoacanos.
Buscará MORENA vías legales contra deuda e impuestos de 2020
Una vez que las mayorías al interior del Congreso de Michoacán aprobaron el presupuesto 2020, en el que se contempla tanto la aplicación de más impuestos como la adquisición de una deuda por el orden de los 4 mil 90 millones de pesos, el diputado Fermín Bernabé Bahena anticipó que buscará revertir el efecto de dichas acciones a través de tribunales.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sería una posible vía a considerar, explicó el diputado emanado de Morena, quien convocó a la sociedad en general a sumarse a la promoción de amparos encaminados a evidenciar la inconstitucionalidad que dijo encontrar tanto en la deuda contratada como en los impuestos a aplicar en el próximo ejercicio fiscal.
“Hoy fuimos siete los diputados de Morena que dimos la batalla, ante adversidades, quizás, pero dispuestos a demostrar que nuestro compromiso recae única y exclusivamente en el bienestar de la ciudadanía, a la que me dirijo para convocarla a defender juntos un bien común, uno ajeno a los intereses del Ejecutivo estatal”, subrayó el legislador tras decirse agradecido con el compromiso mostrado por parte de sus compañeras y compañeros de bancada: Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Cristina Portillo Ayala, Antonio de Jesús Madriz Estrada, Alfredo Ramírez Bedolla y Sergio Báez Torres.
Junto a ellos, enfatizó ante el Pleno del Congreso local que la deuda a adquirir, así como el refinanciamiento de una deuda de 13 créditos que ascienden 16 mil 886 millones 480 mil 629 pesos, en compañía de una reestructuración por el orden de los 17 mil 246 millones 845 mil 100 pesos, tuvieron que plantearse por separado de la Ley de Ingresos.
Con respecto a la aplicación de nuevos impuestos, lamentó que se vaya a establecer un cobro por remediación ambiental en extracción de materiales, para lo cual manifestó que no queda clara la base gravable, que en este caso estaría medida por el volumen en metros cúbicos, cuya definición tendría que partir por la cantidad de material permitido en las autorizaciones que emanen de autoridades ambientales, de un estudio geológico o bien, de una licencia de aprovechamiento de material pétreo no reservado a la Federación.
Bajo estos argumentos, sostuvo que acudirá a tribunales para exponer el acto de inconstitucionalidad que, dijo, acompañó a la aprobación del presupuesto estatal 2020, no sólo en el paso libre que se le dio a más deuda pública para Michoacán, sino también en la promoción de más impuestos que impactarán de manera directa en el bolsillo de las y los michoacanos.
Ley de Ingresos del Estado, otorga viabilidad para el desarrollo económico de Michoacán en 2020: GPPRD
La Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2020, y el Presupuesto de Egresos aprobados por la Cámara de Diputados, otorgan viabilidad para el desarrollo de Michoacán en el corto plazo, subrayaron los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso Estatal.
La coordinadora parlamentaria, Araceli Saucedo Reyes, junto con los diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova, Antonio Soto Sánchez y Humberto González Villagómez, recalcaron que las responsabilidades del ejercicio público implican la toma de decisiones fuera de protagonismos o cálculos político- electorales, entendiendo que el interés de Michoacán debe estar en el centro en todo momento.
Refirieron que la determinación tomada por el Congreso local a propuesta del Ejecutivo del Estado, busca financiar el desarrollo de Michoacán a través de la inversión productiva, gracias a las favorables condiciones que se han venido generando para la Entidad ante las instituciones financieras.
La y los legisladores perredistas recordaron que es responsabilidad de las autoridades estatales y de los diputados en su carácter de representantes populares, buscar las alternativas de desarrollo para el Estado frente a las adversas condiciones generadas para Michoacán por el recorte de recursos de origen federal aprobados para el 2020.
Pretender que Michoacán se quede de brazos cruzados a la espera que el Gobierno Federal rectifique el castigo aplicado a Michoacán, sería una moneda al aire de la que el Estado no puede depender, por lo que se hacía necesaria la toma de decisiones para generar rutas de viabilidad financiera que apuntalen el desarrollo en la entidad y sus municipios.