Gamaliel Esaú Zacarías Rangel es el más joven de los representantes de barrios y sus toritos en el Carnaval 2023 de Tarímbaro, este es su primer año en el Comité Organizador del As de Espadas, del Barrio San Marcos, “queremos que toda la gente que nos visite disfrute de esta gran fiesta, una de las tradiciones que tenemos en el municipio”. En esa tesitura, enfatizó la necesidad de promover el monumental torito, a Tarímbaro y su carnaval.
Sobre su corta edad, Gamaliel recuerda que en Tarímbaro, cada año, el lunes de Carnaval se lleva a cabo el llamado “Carnavalito”, donde participan las escuelas locales de niveles preescolar y primaria, donde los pequeñines desfilan con réplicas de los toritos monumentales, así que, “desde niños tenemos en mente esa tradición”, apunta.
Ante la cámara y micrófono de Encuentro de Michoacán, el representante del Barrio San Marcos destaca el ambiente como una de las características de las y los san marqueños, “gozamos al máximo, tenemos la pólvora como característica principal, es algo que disfruta la gente en el barrio, el ambiente es cien por ciento familiar”, asegura.
Cuestionado sobre la reaparición de los toritos después del carnaval, programado para realizarse del 19 al 21 del presente febrero, Zacarías Rangel menciona que el domingo de resurrección vuelven a salir los toros, aunque no son los mismos, sino unos más pequeños; el lunes siguiente, para cerra las festividades de la Semana Mayor, se lleva a cabo un baile popular, ahí aparecen también los toritos, en este caso, el pequeño As de Espadas.
En cuanto a la presentación del torito monumental de Tarímbaro fuera de su territorio, Gamaliel Esaú explicó que durante los últimos años se ha buscado dar a conocer más el torito, “para que sobresalga lo que hacemos”, de esa manera el As de Espadas ha participado en eventos privados y de gobierno en otros municipios, la idea es promover a Tarímbaro, su carnaval y su torito.
“Hemos trabajado y seguiremos trabajando para que la gente conozca más de Tarímbaro”, aclara que no siempre se cobra por las presentaciones, ya que, en realidad, muchas veces son aportaciones para promocionar a la capital del pulque.
Desde el Comité Organizador del toro As de Espadas, Gamaliel expresó su agradecimiento “de corazón” a sus paisanos en Estados Unidos, por su apoyo a la organización del carnaval y al mismo torito del Barrio San Marcos, dado que su participación es fundamental para esta fiesta, “algunos nos pueden visitar, otros no, pero hacemos todo con mucho cariño para que disfruten”, para los ausentes se hacen videos que se envían a la Unión Americana con la idea de que también vivan la fiesta de su tierra.