Apurar el paso para presentar alternativas de manejo sustentable del suelo: Sader

En la víspera del Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Sader llevó a cabo el “Suelito Lindo” con el cuidado de los suelos como tema central.

Con un llamado a las instituciones y sectores, académico y de investigación, a apurar el paso para dar a los productores alternativas de manejo sustentable del suelo, Daniel Serrato Díaz, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Michoacán, participó en el conversatorio “Suelito Lindo” que esa dependencia encabezó- en la víspera del Día Mundial del Suelo, que se conmemora cada 5 de diciembre por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante el evento, realizado en los jardines del Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se impartieron talleres y se montaron exposiciones con el cuidado del suelo como tema central, a fin de dar a conocer las acciones realizadas para recuperar la fertilidad, la actividad biológica y la incorporación de materia orgánica a los suelos para incentivar la producción de alimentos sanos.

Serrato Díaz habló de la importancia de que todos hagamos un alto como sociedad, y volteemos a ver el suelo como recurso no renovable, que describió como “la fuente de los nutrimentos para que la fotosíntesis se dé como reacción de vida”. En ese tenor, llamó a dejar de depredar el suelo, sino “sostener esa fuente de recursos”.

Sobre la importancia del cuidado del suelo, detalló que una masa forestal lleva décadas para formarse o, en su caso restaurarse, mientras que el suelo necesita centenares de años para su formación o restauración; precisó además que, actualmente, en la agenda de los gobiernos el cuidado del suelo ocupa un lugar preponderante en la agenda gubernamental.

Indicó que, a casi una década de la declaración del Día Mundial del Suelo, quedan muchos pendientes por armonizar, entre estos, colocar en la agenda de los gobiernos la importancia de cuidar el suelo, lograr una definición de política pública y voluntad política de los gobiernos para apostarle al cuidado y protección de los suelos, “no solo para apostarle a una política restauradora, sino a acciones que comienzan con la concientización de la sociedad”.

El funcionario federal expresó su discordancia con el paradigma de achacar a los productores el deterioro de los suelos por prácticas agrícolas poco sustentables, dijo que ellos son la última parte de la cadena, en contraparte, sostuvo que las principales fuentes de contaminación están en el sector industrial, donde drenajes en pésimo estado y con fugas, “son potenciales fuentes de contaminación de los suelos”.

Reiteró entonces que “los productores no deterioran el suelo porque quieren, sino porque son los grandes héroes de la producción, que nos sostienen y nos dan de comer”. En ese afán, extendió su llamado a apurar el paso, “para tener nuevas y mejores prácticas, sustentadas en el conocimiento, la investigación y la técnica para que los productores las puedan aprovechar”.

Ante Nora Vázquez Villanueva, directora de Agricultura de Sader Michoacán y representante del secretario Cuauhtémoc Ramírez Romero, de Horacio Cano Camacho, jefe del departamento de Divulgación de la Ciencia, de la UMSNH, Martina Medina Nava, responsable del MUHNA y Amador Aguillón, del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo, Serrato Díaz propuso capacitar a los productores en el uso de nuevas alternativas y concientizar al sector industrial “para que le apuesten, con recursos y voluntad al cuidado del suelo”.