Con la presencia como testigos de honor del secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, el titular de la Unidad de Trabajo Digno, Alejandro Salafranca Vázquez, y el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, la empresa ArcelorMittal y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana firmaron hoy el convenio para la revisión del reparto de utilidades. Este acuerdo contempla la revisión del reparto de utilidades otorgado en los años 2021, 2022 y 2023 por parte de la empresa.
En el acto, Marath Bolaños López destacó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) seguirá siendo el espacio de diálogo, escucha y apertura para la solución de conflictos laborales, que deriven en mejores condiciones para las y los trabajadores y en la preservación de los puestos de trabajo en las empresas, esquema que se estableció desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y se mantendrá bajo el mandato de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
En otro momento, reconoció a las partes involucradas en el conflicto, ArcerloMittal y el Sindicato Minero, por su disposición a resolver la disputa y las diferencias como lo demuestra la firma del convenio que da seguimiento a los procesos de auditoría para definir si fue correcto el pago de utilidades que demandó la parte trabajadora y que originó el paro de labores.
Por su parte, el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, subrayó que con las acciones del convenio se recomponen las relaciones entre las partes y, para evitar nuevos conflictos que lleven al paro de actividades, ofreció los servicios de conciliación del CFCRL como un mecanismo de diálogo social permanente.
En la firma estuvieron Víctor Martínez-Cairo Gutiérrez, director general de ArcelorMittal México S.A. de C.V. y ArcelorMittal Las Truchas S.A. de C.V. y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, quienes firmaron el convenio y reconocieron la intermediación de la STPS, al tiempo que se comprometieron a mantener el diálogo por el bien de la empresa y los empleos, directos e indirectos, que genera.