Como un sinónimo de identidad fue catalogado el arco de bienvenida que inauguraron autoridades municipales del Ayuntamiento de Charo 2018-2021.
La obra, que luce pletórica a la entrada principal de la cabecera municipal y que es iluminada mediante fotoceldas, refleja en su estructura la identidad de los charenses, su riqueza cultural, tradiciones y acontecimientos históricos.
En su fachada principal se realza el acontecimiento histórico del encuentro del 20 de octubre de 1810, entre el padre de la patria el Cura Hidalgo y el José María Morelos y Pavón.
El arco principal invita a descubrir y conocer, recorrer sus calles, su arquitectura, su historia, brindándonos una experiencia inolvidable. Los arcos laterales se abren hacia el interior dándonos la oportunidad de caminar pasa a paso estas tierras.
Las cuatro almenas que descansan sobre las cornisas representan los cuadrantes de sus barrios y sus capillas (el Barrio del Señor Santiago, el Barrio de San Pedro y San Pablo, el Barrio de San Bartolo y el Barrio de San Juan).
Al centro, en su parte superior, resaltan dos arcos de medio punto soportados por una columna y coronado por un corazón que representa al legado de los frailes Agustinos. Detalle extruido de la fachada principal de la Iglesia.
Los relieves de las cornisas representan la conformación topográfica de las tierras que nutren a nuestra gente, conformando así al municipio de norte a sur y este a oeste, explica el charense Vicente Cázarez, responsable y artífice de la obra.
Durante el acto inaugural, Ramón Hernández Yépez y la síndica María del Carmen Ayala Sánchez, coincidieron en señalar que el arco de bienvenida será una de las obras más emblemáticas de la administración, toda vez que su edificación se realizó con recursos propios para orgullo de todo el pueblo.
En ese sentido se reconoció el trabajo del tesorero municipal, Gabriel Molinero Villaseñor, quien a partir del programa de sustitución de luminarias logró generar ahorros significativos para esta y otras obras, y más aún, sanear por completo las finanzas municipales para no heredar deudas.
Estuvieron presentes también los regidores María del Rosario Celaya, Rafael Arreola Maldonado, Juan Luis Hernández Tapia, José Iván Pérez Rodríguez y Daniel García Fulgencio, además de Irene Pille Gavilán, presidenta honorario del DIF Municipal, entre otros funcionarios municipales.