Con un gran ambiente festivo, de un pueblo maravilloso que sabe preservar sus históricas tradiciones, unos 10 mil charenses y visitantes de los municipios vecinos disfrutaron con la presentación de los toritos de petate del Carnaval Charo 2024, en la abarrotada calle principal de la cabecera municipal.
Familias completas de todas las comunidades de Charo, como San Antonio Corrales, Zurumbeneo, La Goleta, Irapeo, Los Llanos, Nuevo Coronillas, Cuisillos, Las Mesas, Las Trojes, Las Canoas, Los Fresnos, Franscisco I Madero y Pino Real entre muchas otras más, acudieron a la presentación estelar de los toros de los cuatro barrios de Charo: El Cobra, del barrio de Santiago; El Mexicano, de San Bartolo; El Rey, del barrio de San Pedro y San Pablo; y, El Tucán, del barrio de San Juan, los principales toritos en este Martes de Carnaval.
“Este año, como el pasado, queremos saldo blanco: mucho amor, alegría y diversión en familia en nuestro Carnaval Charo 2024. Un aplauso y un reconocimiento muy especial a todos los artesanos de los toritos charenses que hacen arte con sus manos”, expresó Salvador Cortés, presidente municipal de Charo, a quien acompañó el diputado federal Mauricio Prieto, así como el resto de los integrantes del cabildo.
“También un aplauso para todos los maestros mascareros, una artesanía también cien por ciento charense de nuestro Carnaval”, añadió Chava Cortés, en una abarrotada avenida Morelos, donde frente a la plaza se instaló un ruedo y gradas para disfrutar los toritos.
Previamente, ante los acordes de la extraordinaria banda La Mejor del Rancho, de Taimeo, Zinapécuaro, los miles de charenses, entre baños de harina, confeti, espuma y uno que otro huevazo, disfrutaron de la presentación de los toritos de las diferentes escuelas, como del Centro de Atención Múltiple (CAM) Charo, del Jardín de Niños “Alfredo Zalce” y su torito Chiquitín; de la Escuela Primari “Benito Juárez,ambos turnos; de la Primaria “20 de octubre”, matutina y vespertina; así como de la Secundaria “Encuentro de Hidalgo y Morelos”, para cerrar la tanda entre mucha diversión y espuma con la presentación del toro El Consentido.
De acuerdo con los organizadores, el Carnaval de Charo, coln sus toritos de petate y las comparzas de “negritos” y “diablitos” tiene su origen en el Siglo XVIII con la danza de “matachines”, entiéndase indígenas con penachos, que se enriqueció con los toritos que se presentaban en Santa María, Morelia, con comparzas de caporal, maringuia, músicos con tamboril y chirimias.
“En Charo actualmente la danza tiene una comparza semejante, aunque lo más peculiar son los viejos del toro y sus máscaras negras. La documentación histórica prueba que durante siglos, una importante población de origen africano, vivía en lo que hoy es este municipio y sus muchas haciendas”, explican los organizadores del Carnaval Charo 2024.