Con el inicio del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) dio un mensaje de optimismo y progreso, destacando cómo el estado ha recuperado el control de su sistema educativo. En la conferencia de prensa de Casa Michoacán, Gabriela Molina, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, compartieron los logros alcanzados y las metas para este nuevo período académico.
La secretaria Gabriela Molina informó que este año más de 1.2 millones de estudiantes y 83 mil maestros regresan a las aulas. Destacó como exitoso el proceso de preinscripción digital para 334 mil alumnos, una muestra de cómo los procesos en línea están modernizando la educación en Michoacán. La funcionaria destacó que el 80% de las transacciones de la SEE ya se realizan de manera digital, lo que agiliza los trámites para padres y docentes.
Además, se ha garantizado el pago puntual de salarios a los maestros y se han distribuido más de 6 millones de libros de texto gratuitos. En un esfuerzo por la transparencia, se asignaron 8 mil plazas docentes a través de un proceso abierto y justo.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla celebró la recuperación del rumbo educativo del estado. “Michoacán estaba sin brújula desde hace 20 o 25 años, estaba en control de los grupos de interés sindicales y los afectados eran los niños”, comentó. Resaltó el esfuerzo conjunto que ha permitido sacar a casi 160 mil niños y jóvenes del rezago educativo, lo que convierte a Michoacán en el estado con mayor avance en esta materia.
El mandatario atribuyó estos logros a una gestión honesta y a la inversión adecuada de los recursos, lo que ha generado resultados positivos para las familias michoacanas, quienes ven en la educación la mejor herencia para sus hijos.
La secretaria Gaby Molina aseguró que los programas federales de becas continuarán vigentes. Para que los estudiantes sigan recibiendo estos beneficios, hizo un llamado a los directivos escolares para que actualicen la información de los alumnos en el sistema de Control Escolar.
Detalló que se destinarán miles de millones de pesos a programas clave, incluyendo becas como la Beca Benito Juárez, Jóvenes Escribiendo el Futuro y la Beca Rita Cetina, esta última crucial para la retención de estudiantes en secundaria. Además, el programa La Escuela es Nuestra recibirá una inversión de mil 288 millones de pesos para mejorar la infraestructura escolar.
Con la apertura de la plataforma para nuevos registros en secundaria el próximo lunes, la Secretaría de Educación busca seguir impulsando la transformación educativa y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para su futuro.











