La Escuela Secundaria Técnica 114 de la tenencia de Atapaneo, municipio de Morelia, fue el escenario de arranque del Plan de Fomento a la Lectura “En Michoacán se Lee”, impulsado por el gobierno del estado, a través de las secretarías de Cultura y Educación, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica (FCE), en una cruzada estatal para impulsar la lectura y la educación en Michoacán.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, presidió el evento de arranque de esta campaña en nuestro estado y destacó el poder de la lectura como una herramienta que revoluciona conciencias y transforma sociedades, además hizo un llamado a todas y todos para hacer este programa parte de su vida., definió el mandatario que la lectura es fundamental porque hace la transformación, hace los cambios en los países, ciudades, pero principalmente en nosotros; “entre más lean serán más felices ustedes, Morelia y Michoacán, así que a leer”.
Ante Melchor Castro Couto, director de la EST 114, Luis Donaldo Colosio, la secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar, compartió que a través de este naciente programa estatal se entregará un millón de libros durante toda la administración, cien mil por año, refirió que en esta primera etapa se entregarán 42 mil libros, de 400 diferentes títulos. “En Michoacán Se Lee”, busca llegar a más de un millón de estudiantes, docentes y demás miembros de las comunidades escolares.
“Tenemos un sueño y es tener la mejor educación, estaremos trabajando con el mejor instrumento, la lectura, el conocimiento, los saberes compartidos y la comunidad”
Expresó la responsable de las políticas educativas en el estado de Michoacán, anunció Gaby Molina la reinstalación de programas desaparecidos, así como el Primer Concurso Estatal de Reseñas Literarias, que premiará a las niñas y niños lectores de todos los planteles educativos del estado.
Además de la entrega de libros, esta cruzada por la lectura impartirá talleres de comprensión lectura y escritura, “se establecerá una red para garantizar el derecho a la lectura, y se realizarán diversas actividades con destacados escritores nacionales y de Michoacán”.
Ante Melchor Castro Couto, director de la EST 114, Luis Donaldo Colosio, el gobernador aplaudió el esfuerzo de los alumnos y maestros de la EST 114 para editar el periódico El Venadito de Atapaneo, que se imprime y publica cada 3 meses y durante la pandemia de COVID-19 se mantuvo vigente, que refleja lo que pasa en la escuela, el estado y el mundo, “lo escriben, lo editan, lo publican, lo imprimen y distribuyen, en uno de los actos más radicales que puede haber contra la ignorancia”, estableció complacido el mandatario.
Por su parte, el alumno de la EST 114, José Armando Villagómez, describió la lectura como pilar fundamental en la preparación del estudiante, y destacó el apoyo de las autoridades de la escuela en la promoción de la lectura; dijo no dudar que se conseguirá el objetivo de leer y escribir con el programa En Michoacán Se Lee. “La lectura es la base de la educación, y esta es base para el desarrollo de un pueblo”, estableció el alumno de tercer grado.
Como parte de una primera etapa del plan de lectura, se entregó un paquete de cien libros a la EST Luis Donaldo Colosio Murrieta, en total se dispersarán 42 mil libros, de 400 diferentes títulos. Adicionalmente, Ramírez Bedolla encabezó la entrega de ejemplares a un grupo de voluntarios de la lectura.
Asistieron: Antonio Hernández Estrella, director de Comercialización del FCE, la secretaria de Cultura, Tamara Sosa Alanís; la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez, autoridades, docentes y alumnos de la EST “Luis Donaldo Colosio Murrieta.