Arranca la Expo Regional Frutícola Jeráhuaro; un homenaje a la tierra y su gente

Fruticultores piden apoyo de las autoridades para adquirir una cámara de enfriamiento comunitaria y el arreglo de los caminos; Jordan Reyes, presidente municipal de Zinapécuaro anuncia la remodelación de la Jefatura de Tenencia y la construcción de un plantel Conalep

Hoy dio inicio la XXXIX Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal en Jeráhuaro, un evento que se extenderá hasta el 27 de julio y que se erige como un vibrante escaparate de la riqueza agrícola, cultural y artesanal de la región, con un profundo reconocimiento a sus productores y un llamado a la unidad para el desarrollo comunitario. La ceremonia de apertura estuvo marcada por emotivos discursos que resaltaron la esencia y los desafíos del campo michoacano.

La Jeráhuaro Expoferia 2025 se centra en el apoyo incondicional a los productores locales de frutas y a toda la comunidad agrícola. Este año, el evento rinde un merecido homenaje a la incansable dedicación de los agricultores, al tiempo que visibiliza los retos que enfrentan, como la saturación del mercado y las impredecibles contingencias climáticas.

Entre las propuestas más destacadas que surgieron en la apertura, se mencionó la urgente necesidad de adquirir una cámara de enfriamiento comunitaria y mejorar los caminos para facilitar la labor de los agricultores, proyectos clave para dignificar su trabajo y proteger su inversión.

Mayra García, miembro del comité organizador, conmovió a los presentes al enfatizar que los fruticultores “no solo producen alimento, producen cultura, producen memoria y producen identidad”. Resaltó que la feria es un homenaje a su “entrega silenciosa pero constante” y a su papel fundamental en la economía y la cultura de los pueblos. También hizo un claro llamado a mayores apoyos para para quienes “generan empleos en toda la región, los que sostienen a familias enteras, los que permiten que nuestras tierras sigan vivas y productivas”.

Subrayó la vulnerabilidad de los productores ante las buenas temporadas y las pérdidas significativas causadas por la saturación del mercado o la maduración anticipada de la fruta, de ahí la importancia vital de la cámara de enfriamiento y la rehabilitación de los caminos. Invitó a seguir trabajando unidos para convertir la feria en una plataforma de desarrollo real, aprovechando el vasto potencial de las tierras fértiles con unidad, visión y compromiso.

Por su parte, Josué Reyes López, presidente de la Expoferia, expresó un profundo agradecimiento a los fruticultores, a la comunidad indígena, a los comerciantes, a los residentes tanto de Estados Unidos como de México, al párroco Marco Antonio y al senador Raúl Morón, así como a todos los jerahuarenses que se sumaron a la iniciativa.

El alcalde de Zinapécuaro, Jordán Reyes García, destacó que la exposición es “fruto del esfuerzo de muchas campesinas y campesinos, artesanas y artesanos, emprendedoras y emprendedores, artistas y por supuesto todos aquellos que apuestan al desarrollo de Jeráhuaro y de todo nuestro municipio de Zinapécuaro”.

El edil subrayó que Jeráhuaro se “viste de gala, abre sus puertas al turismo, al turismo regional y al turismo nacional y ofrece lo mejor de su gastronomía, sus frutas, sus conservas, su historia y su hospitalidad”, asegurando que cada visitante se lleva una “experiencia viva de lo que representa ser parte de una comunidad unida, trabajadora y llena de esperanza”.

Además, Reyes García aprovechó la ocasión para anunciar dos importantes proyectos de obra pública: la remodelación de la Jefatura de Tenencia, que se realizará en conjunto con la comunidad indígena y el ejido, y la próxima construcción del CONALEP Jeráhuaro, un avance significativo en materia educativa para la región.

Finalmente, Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo de la Secretaría de Agricultura, felicitó efusivamente al comité organizador y a los jóvenes que, con su esfuerzo, están “sacando adelante y poniendo en alto el nombre de Jeráhuaro y Zinapécuaro”.

La feria, que es un bastión de la cultura y la economía local, continuará exhibiendo productos, artesanías y tradiciones, con el firme propósito de fomentar el desarrollo regional y atraer el turismo.

Participación del Ballet Folklórico Búho Nicolaita