Con un rebozo de algodón azul marino con franjas blancas de patakua, la maestra artesana Cristina Ruiz Morales de la localidad de Aranza, en el municipio de Paracho, conquistó el Galardón Presidencial en la edición 49 del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular.
“Es una satisfacción y emoción muy grande la que siento porque yo hice mi rebozo durante dos meses con el objetivo de ganar, pero no esperaba que fuera la mejor pieza de todo el concurso y que iba a tener el Galardón Presidencial. Me siento muy feliz y este premio lo comparto y celebro con mi familia”, manifestó la artesana ganadora.
También se reconoció la trayectoria artesanal de Herlinda Morales Jerónimo, de la localidad de Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, quien trabaja la rama de alfarería. “Me siento muy contenta por este reconocimiento a mi labor como artesana, porque siempre que hago una pieza de barro la hago con todo mi corazón”, expresó.
Durante la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en Palacio Postal, el director general de la Casa de las Artesanías, Cástor Estrada Robles, destacó que Michoacán se convierte en el estado con el mayor número de premios al acumular 27 entre primeros, segundos, terceros lugares y trayectorias artesanales, con una derrama de 697 mil pesos.
Estrada Robles reconoció el trabajo que realizan las y los artífices y la labor de preservar a través de sus piezas la cultura y tradiciones michoacanas.