Con sus creaciones, tejidos con tules, las Artesanas Por el Rescata del Lago de Cuitzeo de la comunidad de San Agustín del Pulque participan en el Festival Michoacán de Origen, que se extenderá hasta el 19 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo).
La reina de las fiestas patrias de Cuitzeo, Morelia Ferreira, atrajo la mirada de los visitantes en el primer día y son 24 creadoras las que hacen rondas todos los días para ofrecer sus creaciones, desde canastos, tortilleros, adornos bolsas, floreros, petates y muebles con estructura de fierro y madera.
Angélica Ascencio Chávez, presidenta de la Asociación Civil, que aglutina a más de 20 artesanas del pueblo de San Agustín, alguna vez dedicado a la pesca, reconoce el esfuerzo del gobierno municipal que encabeza Rosa Elia Milán Pintor para que las artesanas de Cuitzeo puedan participar en este escaparate artístico y cultural de Michoacán.
“Para nosotras el Festival Michoacán de Origen es muy importante y permite que que la gente conozca nuestras artesanías, pero más importante que sepan de la existencia de San Agustín del Pulque, que hoy sufre de un grave problema ambiental por el lago seco de Cuitzeo”.
Y es que estas mujeres se han organizado para “subsistir” por medio de las artesanías que elaboran, toda vez que los maridos han tenido que dejar la pesca, que era el único medio de vida, muchos obligados a emigrar para buscar otras fuentes de empleo.
Angélica supo de la presencia del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla el día de la inauguración, pero no quiso dejar su puesto, cualquier venta es oro puro para ellas y sus familias.
“Si tuviéramos oportunidad le diríamos al gobernador que aproveche ahora que el lago está seco para desazolvar el vaso antes de que lleguen las lluvias y que somos gente de trabajo”
Con las quemas que se han registrado la materia prima para ellas ha comenzado a escasear y el poco tule que se tiene almacenado o que llega de Irámuco, en el lado de Guanajuato, se cotiza a un mayor precio.
Pero ellas no se desaniman, dice en forma estoica, aquí seguimos y tratamos de seguir sobreviviendo.
Angélica Ascencio agradece a los organizadores del Festival de Origen que dispusieron de dos espacios en el Pabellón de Municipios para que puedan exhibir de mejor forma sus artesanías.