La Asamblea Ordinaria de la Asociación Ganadera Local de Zinapécuaro, celebrada en el Teatro Hidalgo. marcó el reencuentro del sector tras superar la pandemia por el COVID-19.
Tras presentar el corte de caja e informar de las actividades realizadas, Ana María Vizcaino Tapia, informó que se mantendrá en operación el Centro del Sistema de Identificación Individual del Ganado en Zinapécuaro para evitar el traslado a la capital del estado en beneficio de los agremiados.
La asamblea acordó supervisar del censo ganadero local y presentar un pronunciamiento real sobre la problemática regional.
Hicieron el compromiso de revisar que cada socio tenga en regla su registro fiscal, para acceder a los programas federales, además de dar seguimiento a denuncias interpuestas por el robo de ganado.
En ese sentido, Ana María Vizcaino exhortó al Gobierno de Zinapécuaro para verificar el registro diario de cabezas que son sacrificadas en el Rastro Municipal.
Recordó que el 22 de julio del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que Agricultura delega al Senasica el ejercicio de sus atribuciones para verificar, inspeccionar, vigilar y aplicar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 y el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos.
En ese sentido, detalló que Senasica puso en operación el Sistema de Trazabilidad de Mercancías Agropecuarias (SITMA), que se trata de una plataforma tecnológica que dará seguimiento a los bovinos desde su nacimiento hasta el plato del consumidor, y considera detalles sobre el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, así como su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento, lo que contribuye a combatir el delito del abigeato, que sigue siendo el mayor mal que enfrenta la región.
La lideresa pecuaria hizo hincapié en la importancia de la participación activa y comprometida de toda la familia ganadera, de ahí que se invitó a personal del Fondo de Aseguramiento, la Caja Ganadera, además de autoridades de los tres niveles de gobierno y de la Facultad de Veterinaria, “el propósito es identificarnos para identificarnos cada quien en nuestra tarea y caminar unidos para sacar adelante nuestra actividad”.
En entrevista pidió a los legisladores celebridad para revisar y aprobar el reglamento de la Ley de Ganadería para que se aplique al cien por ciento a nivel estatal.
La asociación es integrada por más de 550 ganaderos de Zinapécuaro, y aunque esta asamblea fue meramente informativa, el siguiente año habrá de renovarse el consejo directivo.