Con la participación de más dependencias de gobierno del Estado, en Michoacán, ayuntamientos y la federación, se está logrando llegar a aquellos lugares en los que era muy difícil poder estar cerca de la gente, por las condiciones que se viven en la actualidad, explicó Roberto Pantoja Arzola, delegado de Bienestar, en la entidad.
En entrevista con Encuentro, durante su asistencia a éste municipio, para encabezar la visita a las tenencias de Ojo de Agua de Bucio, perteneciente a Zinapécuaro; para más tarde estar en la localidad San Antonio Villalongín, que corresponde Hidalgo, donde se realizó el registro de inscripción para los programas de 65 y más, becas para personas con alguna discapacidad, para jóvenes estudiantes, así como a madres solteras, entre otros (Consulta AQUÍ la nota).
Al respecto, para las dos comunidades anteriormente señaladas, Pantoja Arzola, dijo que se trata de una mesa de trabajo, en la que participan dependencias de los tres niveles de gobierno, en éste caso encabezadas por los alcaldes de Zinapécuaro, e Hidalgo, Alejandro Correa, y José Luis Téllez, respectivamente.
El funcionario federal, comentó que en estas dos localidades se tienen muchas necesidades: “Y tenemos el compromiso de hacerles llegar los programas sociales que tenemos disponibles para la sociedad en general, como es el beneficio de los adultos de 65 y más; Becas Escolares para los jóvenes estudiantes; para personas con alguna discapacidad. Pero también para llevar a cabo el cumplimiento de los programas para el campo y los agricultores”.
Recordó que la contingencia sanitaria, por el Covid-19, vino a frenar muchas actividades productivas, generadoras de empleos y de fortalecimiento económico, algunas en el ramo industrial, otras como prestadoras de servicios; hoteles, restaurantes, espacios de recreación, de ls que muchas ya no pudieron soportar y tuvieron que cerrar sus puertas, generando un fuerte desempleo y crisis.
Pero, dijo que en ése caso la instrucción del presidente, López Obrador, fue clara y precisa de que no se dejara de atender a la población de mayor vulnerabilidad: “Y te puedo decir que gracias a los programas que tenemos, y que no dejaron de ser aplicados, se está logrando reactivar la economía”.
Otro ejemplo, abundó, Roberto Pantoja, es que no se ha dejado de otorgar el programa de 65 y más, tampoco se dejaron de entregar las becas a estudiantes, ni a personas con discapacidad, tampoco a los productores. Los programas estuvieron funcionando de manera normal y es lo que permite reactivar la economía local.
Subrayó también que lo más importante es seguir atendiendo a la gente, que los programas sigan operando, en los municipios de tierra caliente: “Donde hemos tenido el cuidado de buscar la coordinación con los alcaldes, con los municipios, para poder entrar y seguir atendiendo a la gente; lo hemos hecho en Aguililla, en Coalcomán, Tepálcatepéc, Buenavista, Apatzingán Churumuco, La Huacana; y lo vamos a seguir haciendo, es lo que nos ha encomendado el presidente”.
El respeto institucional es otra de las encomiendas importantes del jefe del ejecutivo federal, externó el delegado michoacano, al subrayar que el respeto a los colores o partidos políticos que se tengan en los municipios, no debe ser limitante para que los programas sociales puedan llegar: “Estamos siendo del todo incluyentes, y hemos establecido esa relación fraterna con todos los alcaldes”.
De ahí, que la instrucción también se le ha hecho llegar a los titulares de las diferentes secretarías que integran la delegación de Bienestar en Michoacán, lo mismo que a los Servidores de la Nación, con el llamado a la sociedad en general: “Que si alguien llega a recibir un mal trato, se le niega alguna atención, sea reportado de inmediato para tomar las medidas correspondientes”.
En lo que al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se refiere, el delegado Pantoja Arzola, explicó que es mucha la diferencia por la alta disponibilidad que ha demostrado, a sólo unos meses de la administración que hoy encabeza: “Lo que es una garantía para nosotros, de que podamos establecer ése vínculo, esa relación estrecha e institucional con los municipios y con las dependencias de gobierno del Estado”.