Como resultado de los cateos de aseguramiento de redes ilegales utilizadas para la extracción de agua del lago de Pátzcuaro, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado (SSP), la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional del Agua (CNA), la Secretaría del Medio Ambiente de Michoacán (SMA) y su par federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informaron en voz de Alejandro Méndez López, titular de SMA que se aseguraron 9 bombas para extraer agua y 8 pipas para su transporte, se incautaron también 5 inmuebles y se detuvo un individuo, presuntamente relacionados con el uso ilegal de aguas nacionales.
Agregó el funcionario que, gracias al Guardián Forestal se detectaron 160 ollas de agua en la ribera del lago, que “sospechosamente” se llenaron de agua durante el estiaje, por lo que la FGR continuará investigando para deslindar responsabilidades.
Refirió que la finalidad de los cateos es poner orden, se espera que las lluvias coadyuven bajando la presión social en torno al robo del agua, que se da en Pátzcuaro, Zirahuén, Umécuaro y otros embalses en la entidad.
Detalló Alejandro Méndez que en Michoacán hay muchos reclamos por ollas de agua que acaparan el agua, dejando sin liquido a comunidades en las faldas de los cerros, “tenemos reporte de diversos pozos y arroyos que se han secado”, por ello es necesario aplicar la ley, “no podemos permitir que unos cuantos se apropien del agua, que es de todos”.
En estos operativos la FGR investiga pozos de agua sin permiso, de donde se abastecen pipas de agua, represas y canales para el desvío de agua de los manantiales, extracción de agua para el riego de quintas o salones de fiesta, almacenamiento de agua ilegal en ollas de agua y la utilización del vital elemento para regar cultivos de berries.
Lo anterior quedó confirmado en el reporte presentado en rueda de prensa, donde se asegura que “al menos en uno de los puntos asegurados” durante las revisiones autorizadas mediante orden de cateo emitida el pasado 30 de abril, el agua era utilizada para el riego de frutillas.
A la fecha se han interpuesto unas 20 denuncias por guachicoleo. Se informó que la FGR seguirá investigando para deslindar responsabilidades de los propietarios de predios y vehículos asegurados, que incurrían en la extracción ilegal de agua del lago de Pátzcuaro.
El secretario estatal de Medio Ambiente informó que los operativos continuarán, para ubicar y desmantelar ollas, pozos y represas ilegales, para dar con los responsables del cambio de uso de suelo en el caso de huertas y plantíos que no están debidamente regulados en territorio michoacano.
Flanqueado por Jesús Camacho, delegado de Conagua en Michoacán, detalló que en la cuenca del lago de Pátzcuaro existen 63 manantiales que presuntamente abastecen el lago de Pátzcuaro, aunque parte del elemento no llega al vaso del lago, estos embalses están siendo sometidos a trabajos de desazolve, para permitir que fluya el agua hacia el cuerpo de agua principal.