La madrugada de este viernes 6 de junio de 2025, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, y su escolta, Pastor Cortez Álvarez, fueron asesinados en un ataque armado mientras llegaban al domicilio del edil en la calle Fuerte de Loreto, en la cabecera municipal.
Bastida García, de 54 años, fue trasladado a un hospital de la región donde falleció debido a la gravedad de sus heridas, mientras que su escolta murió en el lugar de los hechos.
Salvador Bastida, conocido como “Chavo” Bastida, había asumido el cargo el 1 de septiembre de 2024, tras ganar las elecciones como candidato de la coalición Morena-PT-PVEM. Previamente, había gobernado el municipio en el periodo 2008-2011 bajo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer el doble homicidio. Hasta el momento, no hay detenidos.
Salvador Bastida había sido objeto de investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2024, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque el edil negó públicamente los señalamientos, las investigaciones seguían abiertas. Asimismo, su administración se vio envuelta en polémicas cuando se reveló que su primer tesorero, Raudel Campos Murillo, estaba siendo investigado en Estados Unidos por casos de trata de personas, lo que llevó a su renuncia a finales de 2024. Otro incidente que generó controversia fue la destitución de la directora de Turismo municipal en marzo de 2025, tras burlarse de la muerte de un adolescente en un accidente de tirolesa.
El Gobierno del Estado de Michoacán condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal y su escolta. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza un operativo coordinado con elementos de seguridad federal para reforzar la seguridad en Tacámbaro y colaborar estrechamente con la FGE en las investigaciones para asegurar que el crimen no quede impune.
El Ayuntamiento de Tacámbaro a través de un comunicado, confirmó el “doble asesinato”, expresando “tristeza y reflexión”. Han solicitado el apoyo de las instituciones correspondientes para esclarecer el suceso y asegurar que se haga justicia, haciendo un llamado a la población a mantener la calma y unirse en solidaridad.
El partido Morena, por el que Salvador Bastida llegó a la presidencia, ha condenado el crimen y exigido justicia, lo mismo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado de Michoacán lamentó profundamente y condenó de manera enérgica el asesinato del presidente municipal de Tacámbaro.
Ediles de municipios cercanos como Pátzcuaro y Huetamo manifestaron sus condolencias y se sumaron a la exigencia de justicia.
Salvador Bastida García, conocido como “Chavo” Bastida, nació en la comunidad de El Durazno, en el municipio de Tacámbaro, Michoacán, el 31 de julio de 1970. Tuvo una carrera política activa en Tacámbaro, siendo regidor en el periodo 1993-1995.
Se desempeñó como Presidente del CDM del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del 2000 al 2004 y fungió como Secretario del H. Ayuntamiento de 2005 a 2007.
Fue Presidente Municipal de Tacámbaro por primera vez en el trienio 2008-2011, abanderado por el PRI. Renunció al PRI en el primer semestre de 2024 para competir en las elecciones de junio de ese año por la alianza Morena-PT-PVEM, con la que ganó la alcaldía por segunda ocasión, asumiendo el cargo el 1 de septiembre de 2024.
En su último acto público participó en la Feria Ambiental Por El Día Mundial Del Medio Ambiente 2025, con la participación de diversas instituciones educativas y colectivos como Manda Verde, Tec Tacámbaro, CECyTEM Tacámbaro, Sanidad Vegetal, entre otros.
Este sábado en la plaza Nicolás de Regules se rendirá un homenaje póstumo en su memoria.











