Ante el llamado de la regidora de Planeación y Programación Mireya Milán Durán de que se pueda dar orientación mental y emocional, en Tarímbaro, fue impartida la conferencia magistral “Psicología para aprender a vivir plenamente”, impartida por Miroslava Ramírez Sánchez.
Al respecto la especialista reconoció esta inquietud por la funcionaria municipal, al referir ante los asistentes que en muchos de los casos hay personas de la tercera edad que consideran muy tarde el iniciar una mejor calidad de vida, un cambio de la misma dejando atrás las adversidades que vivieron en el pasado, pensando siempre en la felicidades que viven en el presente y la que será para ellos en el futuro.
Externó que la depresión es una malformación de lo que se entiende como felicidad: “Y la felicidad no se explica, porque se trata de una experiencia que se vive, no se narra. Se ha mal entendido lo que es la felicidad, la que no es un derecho, sino una responsabilidad”.
Y es que dijo que la felicidad no tiene que ver con sensaciones, como ser poseedor de algo, o sexo deliberado,: “Es algo que construimos a partir del desarrollo de la capacidad para surgir y salir beneficiado de un dolor muy grande”.
Miroslava Ramírez, subrayó que la depresión es un trastorno que muchos confunden, como el caso de tristeza con depresión: “Y puede que si no tenemos un buen parámetro entre, estoy triste y estoy deprimido, hay quienes se medican con la confusión, cuando las emociones no se medican. Se resuelvan”.
Ahora, argumentó: “Si no te has encargado de resolver tus emociones, no las inhibas, no las engañes; la vergüenza, la culpa, el miedo, la rabia, el resentimiento, todas esas emociones no se medican, y hay mucha gente que lo hace”.
Acentuó que lo que sucede en el cerebro, con alguna medicación innecesaria, es que el problema antes que resolverse se prolonga y es ahí donde vienen algunas consecuencias físicas como una dermatitis, problemas intestinales, entre otros que no deberían ser y es por ello que se debe aprender a diferir.
Durante el evento también se contó con la asistencia de la diputada Alejandra Hernández Morales, la dirigente panista en Michoacán, Cuquita Cabrera Murillo, entre otras personalidades, que también participaron en equipo deportivo a los equipos de básquetbol varonil y femenil de éste municipio.