En lo que va del año la Asociación Migrante Michoacana ha recibido más de 500 solicitudes de apoyo para tramitar una visa a los Estados Unidos de América, así lo dio a conocer su presidenta, la señora Lucila Guillén González.
Señaló que en este momento la situación para los migrantes que tienen mucho tiempo sin ver a sus familiares, es muy difícil, pues las citas en la embajada y el consulado se están alargando hasta por un año.
Dio a conocer que el año pasado se logró apoyar a sólo 95 personas para que obtuvieran una visa, y eso en casos extraordinarios en en donde se dio asesoría para que se obtuvieran visas humanitarias.
Apuntó que la asociación de la que señaló tiene más de 10 mil agremiados en todo el estado, cuenta con un grupo de personas en los Estados Unidos que apoyan con los trámites que se requieren o bien las gestiones necesarias.
Comentó que originalmente fue ella la que inició con el programa de apoyo para que adultos mayores pudieran visitar a sus hijos y nietos en Estados Unidos, luego fue un programa que se etiquetó el Gobierno del Estado, sin embargo para ella, dijo, es más importante que las personas puedan ver a sus familias.
Lamentó que en este momento, con el argumento de “cierre de ejercicio”, no se esté trabajando para nada en atención a los migrantes, un ejemplo palpable lo tuvo hace algunos días cuando solicitó apoyo a la licenciada Violeta Lucia Guzmán, responsable del Programa de Migrantes en el municipio de Puruándiro y, bajo el argumento de que no podían hacer ya nada por cierre de administración, incluso negó la información pertinente para realizar un trámite, diciendo que ese conocimiento lo tenía gracias a una capacitación que le había pagado la Presidenta Municipal.
Guillén González lamentó que los funcionarios olviden que están ahí para servir a la gente y lo que se obtiene en este tiempo no se paga con el dinero de la Presidenta sino de los impuestos de todos y, un gesto honesto sería compartir información además de una obligación consagrada por la ley.
Sin embargo esos funcionarios son sólo de paso, esperan que los que lleguen después no tengan esa misma actitud, que como asociación los obliga a solicitar ayuda a otras personas.
Afortunadamente está esta asociación que con buena voluntad apoya en necesidades extremas, como ejemplo, una persona de una comunidad que tiene ya 100 años y todavía está en espera de que le puedan recibir en el Consulado para tramitar una visa.
Señaló que la asociación que ella representa ayuda a las personas en este trámite de manera que sólo pagan los derechos correspondientes, mientas que en otros lados les solicitan pagos excesivos de hasta 15 y 20 mil pesos.
Te puede interesar también: Mauricio Prieto afirma en Curimeo que los migrantes son un sector prioritario para Michoacán