“Es momento de tener una mujer en la gubernatura, paridad en el Congreso de la Unión, en el Congreso del estado y unidad para salvar a Michoacán”, aseveró la diputada federal Anita Sánchez Castro, durante el Panel: Mujeres por la unidad en Michoacán.
Asimismo, la legisladora dijo que es momento de organizarse y hacer un plan estratégico con las mejores propuestas.
Señaló que de acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) este año, respecto a la paridad en los estados, se contempla la probabilidad de un 90 a 95 por ciento para que Michoacán sea encabezado por una mujer.
En el evento, organizado por Marcelo y Yepez Salinas y Samantha Yépez, se logró reunir a las mujeres mejor posicionadas en las encuestas para encabezar la gubernatura para el estado.
Estuvieron presentes también las diputadas federales Ana Lilia Guillén Quiroz; Anita Sánchez Castro; María Chávez Pérez; y Mary Carmen Bernal Martínez; la ex candidata a gobernadora, María de la Luz Núñez Ramos; la presidenta municipal de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena; y la ex senadora Selene Vázquez Alatorre.
Marcelo Yepez consideró que probablemente una de las mujeres presentes será la próxima gobernadora de Michoacán.
Impulsar a una mujer para la gubernatura
Todas las participantes expusieron sus intenciones para participar en las elecciones del próximo año, excepto la diputada federal Mary Carmen Bernal, quien dijo, apoyará a la mujer que obtenga la candidatura.
“Debemos respetarnos, tener diálogo, lograr acuerdos, planteamientos claros, e ir por el mismo objetivo”, acotó.
En su oportunidad, Mirna Acosta, recordó que, como coordinadora de Alcaldes de Morena, se realizan foros de empoderamiento para las mujeres en los municipios, con lo que se ha incrementado la participación de éstas.
“La intención es crear una red para apoyarnos entre nosotras y que juntas podamos impulsar a una mujer a la gubernatura”, declaró.
Asimismo, solicitó fijar un posicionamiento firmado por las aspirantes a la gubernatura del estado, en la que se establezca que Michoacán está preparado para ser encabezado por una mujer.
Respecto a los criterios de paridad que recientemente aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE), mismos que serán aplicables en las elecciones para gubernaturas en 2021 en 15 estados y que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades, Ana Lilia Guillén Quiroz consideró que al menos tendrían que ser ocho candidaturas.
“Las mujeres somos más de la mitad de la población”, indicó.
Finalmente, se dio a conocer que también aspiran a la gubernatura, la diputada local Zenaida Salvador Brígido, la senadora Blanca Esthela Piña Gudiño y la diputada federal Yolanda Guerrero.
TE PODRÍA INTERESAR: Morena no descarta a una mujer para la gubernatura de Michoacán