Atendidas once solicitudes de aborto en Michoacán: SSM

Dependencias como la SSM, Seimujer, DIF Michoacán, Secretaría del Bienestar, Atención a Víctimas, entre otras, deben observar una atención institucional

A dos semanas del decreto que despenaliza el aborto en Michoacán, hospitales del sector salud han atendido once solicitudes, seis en el Hospital Miguel Silva y cinco en de la Mujer, “las autoridades hemos estado atentos para que la atención sea con la calidad que se requiere y a la altura de la necesidad de las pacientes”, informó el doctor Lázaro Cortés Rangel, secretario de Salud en Michoacán (SSM).

Agregó que una vez que se emite el decreto “empezamos a atender peticiones que se han atendido puntualmente”, pues las dependencias deben observar una atención interinstitucional, en la que participan la SSM y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), a cargo de Alejandra Anguiano González.

Detalló que la solicitud puede también presentarse a través de colectivas feministas o canalizarse a instituciones del estado o la federación, como la delegación de Atención a Víctimas en la entidad, el Sistema DIF Michoacán o bien la Secretaría del Bienestar y la propia Seimujer.

Durante la conferencia mañanera de los lunes desde Casa Michoacán, el funcionario aportó datos sobre el aborto seguro en Michoacán y recordó que el Congreso local aprobó el pasado 7 de noviembre una iniciativa del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para la interrupción legalmente el embarazo.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre en muchos países del orbe, Lázaro Cortés definió el aborto seguro como “un servicio prioritario de salud sexual y reproductiva”, resaltó que el marco vigente en materia de derechos humanos protege la autonomía reproductiva y el derecho de las mujeres a decidir libremente.

En México, las mujeres cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, que considera la interrupción voluntaria del embarazo, “solo se requiere la manifestación por escrito y bajo protesta de decir verdad de la paciente”.

Para efectos legales, el aborto se considera en dos vertientes: La Interrupción Legal del Embarazo, es aquella que se realiza a simple demanda de la mujer, en ejercicio de su autonomía reproductiva; y la Interrupción Voluntaria del Embarazo, un derecho de las víctimas de violencia sexual, de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la NOM-046-SSA2-2005.

Por su parte, la titular de Seimujer informó que, durante el presente año más de 12 mil mujeres han sido atendidas por esa dependencia estatal; 3 mil 587 fueron atendidas por primera vez y 35 en riesgo de feminicidio. Se otorgaron a la fecha 38 mil 298 servicios institucionales.