Atesoran cultura histórica de Huandacareo en 4to Magno Concierto de Domingo de Ramos

Bajo los cimientos de lo que alguna vez fue parte de la sociedad cultural tarasca y proveniente de áreas del Bajío y Teotihuacán en La Nopalera, con motivo de la Semana Mayor de Cuaresma, el H. Ayuntamiento de Huandacareo conmemoró el 4to Magno Concierto de Domingo de Ramos.

Como una forma de dar a conocer a la sociedad la historia cultural de la zona arqueológica y las creencias de nuestros antepasados, el Grupo Prehispánico Mihtotiani Yaotecatlahuis dio inicio al evento con el ritual de bienvenida de la bendición de los cuatro puntos cardinales.

“Abrir la puerta del norte, sur, este, oeste y del centro, señalando al corazón, es dar paso a las energías creadoras del universo, hacer presente a todos los que trascendieron y honrar a nuestros antepasados’’, señaló el líder del grupo danzante.

Luego de dar inicio a la ceremonia, el Presidente Municipal de Huandacareo, Humberto González Villagómez señaló que con este tipo de eventos se busca sensibilizar a la sociedad y reconocer la identidad cultural para promover la paz y la tolerancia entre los individuos.

‘’Estar hoy presente alrededor de estos edificios tarascos, es para conocer los hechos que han formado la identidad que hoy hemos heredado, es voltear a ver las raíces e inspirarnos para reconstruir nuevos tejidos sociales’’, expresó el edil.

La tradicional danza purhépecha de los Kúrpites también fue parte del espectáculo en las yácatas de Huandacareo. ‘’Los que se juntan’’, por su significado, representaron al barrio de San Juan Parangaricutiro en la velada de La Nopalera, acompañados de la Orquesta ‘’Los Sánchez’’.

Al caer la noche, los cantos religiosos musicalizados por la Orquesta Sinfónica Comunitaria Jimbani deleitaron a los asistentes con las pirekuas. ‘’Erandepakua’’ fue una de las melodías más coreadas por los asistentes.

En el concierto estuvieron presentes la esposa del alcalde de Huandacareo, Yadira Juárez, la alcaldesa de Villa Jiménez, Mari Muñoz Ledo, el edil de Indaparapeo, Erick Magaña Garcidueñas, la diputada local Julieta Gallardo Mora, el senador de la República, Antonio Garcia Conejo, los diputados federales, Macarena Chávez y Mauricio Prieto, así como la presidenta municipal de Moroleón, Alma Barragán.