Con el propósito de dar mayor certeza y lograr erradicar en lo más posible los casos de violencia familiar y de género, La Fiscalía General del Estado viene trabajando de la mano con un sistema más expedito y organizado, explicó la Fiscal Especializada, Irery Moreno Cruz, en entrevista con Encuentro.
Señaló que por invitación del alcalde Salvador Cortés Espíndola, es que a fiscalía instaló un módulo itinerante, para dar atención a las personas que se encuentran o sienten que pueden estar enfrentando cualquier tipo de violencia, ya sea familiar o de género y dijo:
“Tenemos, en la Fiscalía, dos módulos que son para los delitos de violencia de género y abusos sexuales. Estamos aquí por el interés mostrado del presidente municipal, para que se acerquen estos servicios a la comunida; que los conozcan que sepan cuales son los delitos de violencia familiar y de género, cómo pueden denunciar”.
La especialista en la materia también comentó que la manera en que se aborda el tema, que es multidisciplinaria, con un quipo conformado por médicos peritos, policías hombres y mujeres; y agentes de ministerio público, psicólogos y psicólogas: “Hacemos un abordaje multidisciplinario para evitar la victimización, esto es que no vayan y le cuenten al MP lo que le sucedió y que luego tenga qué pasar con el psicólogo, para después reportarlo nuevamente con la policía, entonces por eso es que hoy se aborda de manera multidisciplinaria con todos los especialistas y se evita así la victimización para que la persona tenga qué vivir varias veces el momento que la dañó de alguna manera”.
Pero hoy son otros tiempos, pues reveló que la atención hoy puede durar menos de una hora porque se generaliza y en el caso de asuntos, de violencia familiar, anteriormente se venía arrastrando por varios años”.
Pero la manera en que ahora se trabaja es también muy diferente, porque explicó que desde la Fiscalía del Estado, se ha venido trabajado en una intensa campaña para que la sociedad pueda lograr la confianza y acercarse para evitar que el problema siga creciendo:
“Se ha logrado incrementar el número de enuncias por la información que ahora se viene dando, y creo que hay mucha prevención que se ha desplegado, pero también porque nosotros tomamos diversas medidas de protección”.
Puso como ejemplo el hecho de que actualmente se tiene con muchas mujeres la orden restrictiva de que el victimario o agresor no pueda acercarse a ellas, de no acercarse al domicilio: “incuso que estando dentro de nuestras facultades, sacando al agresor del domicilio”.
Pero, advirtió que la confianza se ha incrementado con el hecho de que va a haber repercusiones: “Y que en caso de acercarse con ellas de nuevo, basta con llamar a la policía con la orden restrictiva o de protección y la policía detiene inmediatamente al agresor”.
Por eso insistió Moreno Cruz, la respuesta de la gente ha sido buena: “Ya tenemos mayor afluencia y cada vez son más las que se vienen acercando como lo han hecho en diferentes ocasiones, que es lo que nos viene ayudando para poder atender a más mujeres en condiciones de violencia, incluso a hombres que también llegan a ser victimas de ello”.
Finalmente dijo que estas acciones se vienen realizando en los diferentes municipios, a petición de los respectivos alcaldes, que están preocupados por el bienestar de su comunidad, como el caso de Salvador Cortés en Charo.