Con la mínima diferencia de 3 goles a 2 Atlético Irapeo logró coronarse en el torneo Copa Charo 2023, en tanto la oncena del Vaquero Valencia debió conformarse con el subcampeonato al no lograr superar en lo que fue una segunda mitad de infarto en la cancha de futbol del Estadio Morelos.
Previo al silbatazo inicial, el alcalde Salvador Cortés Espíndola deseo suerte a todos y cada uno de los jugadores de ambos equipos a quienes felicitó por haber logrado llegar hasta éste momento en que se disputa la gran final de un torneo que cada año logra mayor euforia y que tiene como incentivo que el cierre de las justas se lleve a cabo en el empastado del Coloso del Quinceo.
El primer tanto llegó a, los 15 primeros minutos del partido autoría de Eder Rueda, al cobrar un penal en el área chica por la falta que le fuera cometida y bien supo cobrar con tremendo derechazo que no logró ser detenido por el guardameta Leonel Rodríguez.
Más tarde llegaría la segunda anotación por Miguel Rodríguez, portador de la camiseta número 11, en una jugada por la extrema izquierda, sin dar oportunidad al cancerbero contrario de dar el manotazo para impedir que el esférico se fuera al fondo de la portería para dar paso al festejo de los de Irapeo.
Para el cierre de la primera mitad de la justa, Aldo Gaona concedió con toda exactitud el tercer gol al lograr apoderarse del balón, liberarse de dos defensas para concretar con lo que prometía una tremenda ofensa para el conjunto Vaquero que con tono de desánimo se dirigió al descanso para el análisis de los errores de la primera mitad de juego.
De nuevo en la cancha para los restantes 45 minutos, los vaqueros saltaron con una nueva expectativa, hacer hasta lo imposible para remontar, con un nuevo respiro firmado por Cristian Arreola tras liberarse de dos rivales y conseguir someter al cancerbero del Atlético Irapeo.
El de la mínima diferencia estuvo a cargo de Armando Molinero quien al lograr reverendo remate con el pie derecho, logró revitalizar a sus compañeros en el empastado y pensar que sería posible lograr el empate y superar en la justa, o bien marcar la superioridad en penales lo que ya no fue posible al sonar el silbatazo final.
Luego de la justa y algunos minutos de descanso, se procedió a la premiación correspondiente, además que Rubén Alvares, de Atlético Irapeo; así como Leonel Rodríguez, del Vaquero Valencia recibieron los trofeos como los mejores porteros del torneo; Miguel Rodríguez y Brandon Gallegos, ambos del Atlético Irapeo obtuvieron el reconocimiento por los mejores goleadores.
De los Arbitros Alfonso Vargas, Froylán Vargas, Marco Antonio Vargas y Naím Vargas, fueron reconocidos por sus participaciones en los diferentes partidos del Torneo de Copa Charo 2023.
Cabe resaltar que los jugadores de los equipos que disputaron la final reconocieron que el saber que las finales se están llevando a cabo en el Estadio Morelos, se convierte en importante aliciente para tratar de darlo todo en la cancha desde el primer partido de la campaña futbolera.