Auditor Especial de Fiscalización Municipal capacita a Regidores rumbo a la entrega-recepción

En la víspera del último año para los Ayuntamientos 2021-2024, el Auditor Especial de Fiscalización Municipal ofreció una capacitación a regidores de Huandacareo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Puruándiro, Indaparapeo y Morelos, en el cuarto Encuentro de Regidores, celebrado en Tarímbaro.

El encuentro sirvió para compartir conocimientos y experiencias, explicó la regidora de Tarímbaro, Mireya Milán Durán, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Salvador Sandoval Rodríguez, auditor especial de Fiscalización Municipal de la Auditoría Superior de Michoacán, externó la importancia de la capacitación y la actualización, sobre todo en lo referente a la interpretación de las normas en cuestión de municipal de cada uno de los regidores, más ahora que están prácticamente al término de su segundo año de gestión.

El siguiente año –recordó- se realizarán los actos de entrega-recepción, por lo que deberán cuidar no caer en alguna irregularidad que pueda derivar en alguna observación o responsabilidad, pero también que puedan realizar su trabajo de una forma más profesional con mayores resultados y que den respuesta a la ciudadanía y se vea reflejado su trabajo en el ayuntamiento al que pertenecen.

También refirió la necesidad de que la propia sociedad en el caso del alcalde, secretario del ayuntamiento síndico y regidores, entre otros, sean personas con un verdadero perfil para poder desempeñar algún cargo público o comisión.

Y es que destacó que en muchos de los casos los regidores desconocen sus tareas y obligaciones lo que llega a generar una parálisis y posteriormente no se da seguimiento a programas.

El auditor les recordó las obligaciones como regidores, de acuerdo a sus respectivas comisiones. Sandoval Rodríguez, externó como ejemplo el procurar la mejor calidad de vida con servicios públicos como el de la salud, obras viales en las mejores condiciones, la educación mediante una adecuada infraestructura, alumbrado público, servicios de agua potable, el transporte, seguridad pública, entre muchos otros por los que los regidores aceptaron determinada responsabilidad.

Pero subrayó que ésta responsabilidad no es exclusiva de los regidores, sino también deben involucrarse el alcalde, el secretario del ayuntamiento, el síndico y todos los titulares de las diferentes direcciones que buen pueden y deben organizar eventos socio culturales, deportivos, gastronómicos entre otros que permitan la generación de recursos.

Con ello insistió en la importancia de que los regidores se sigan capacitando, en lo que respecta a sus funciones y actividades, que sean observadores y garantes de que las obras y acciones del ayuntamiento, en sus respectivas áreas sean cuidadosos para evitar observaciones y sanciones de las que hoy ni un servidor público está exento.

La regidora Milán Durán agradeció la asistencia de los servidores públicos de los diferentes municipios que se dieron cita para éste Cuarto Encuentro de Regidores que se llevó a cabo en conocido salón de eventos, con el llamado a seguir trabajando por el bienestar de la sociedad en general en los respectivos municipios.