A partir de hoy, con el apoyo del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Morelia, la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) podrá evaluar si las obras que ejecutan los entes públicos estatales y municipales, se apegan a los estándares de calidad, coincidieron en señalar José Luis Gil Vázquez y Miguel Ángel Aguirre Avellaneda responsables de ambas dependencias, respectivamente.
Durante un acto protocolario en la sede del Congreso del Estado, los representantes de ASM y TecNM, signaron dos acuerdos de colaboración con lo que permitirá a ambas instancias obtener beneficios académicos, científicos y tecnológicos por un lado y por el otro y en materia de residencias profesionales y servicios social para los estudiantes.
Con los acuerdos, coincidieron en destacar, también se beneficia a la sociedad michoacana, toda vez que el órgano auditor podrá contar con un área que evalúe la calidad de los materiales utilizados en una obra.
Los diputados locales e integrantes de la Comisión Inspectora Javier Estrada Cárdenas y Baltazar Gaona García, estuvieron presentes como testigos durante la forma del acuerdo que garantizará auditar con precisión la calidad de las obras.
José Luis Gil Vázquez, en representación del TecNM, campus Morelia, señaló que la institución hoy pone a disposición de la ASM la infraestructura de investigación y el personal técnico capacitado” para evaluar las obras y materiales utilizados en estas.
Los legisladores Baltazar Gaona y Javier Estrada, coincidieron en precisar que la firma de este convenio es un acontecimiento histórico no solo porque impactará en la mejor profesionalización de los futuros egresados de los diferentes programas de licenciatura y posgrado, sino porque coadyuvará con la Auditoría Superior en la revisión de obras del estado.
En su turno, el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Aguirre Avellaneda, recalcó que uno de los objetivos, del acuerdo, es crear un marco de colaboración académica, científica y tecnológica para realizar actividades que permitan conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos; investigaciones conjuntas; desarrollo tecnológico y académico; intercambio de formación; así como asesoría técnica o académica y publicaciones en los campos afines de interés para ambas partes. En entrevista, dijo que órgano lamentablemente no contaba con un departamento o área de esta naturaleza, por lo que no se ponía atención a la calidad con que se desarrollaban las obras.