Al anunciar las actividades programadas con motivo al Día Nacional del Maíz, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, estimó una producción récord para las zonas maiceras del país, que, además –dijo- se verán favorecidas con buenos precios toda vez que la tonelada ronda entre 5 mil y 6 mil pesos.
“Habrá maíz para el autoconsumo y los animales de traspatio, además de una buena producción para el ciclo otoño-invierno, dado que las presas agrícolas se están llenando, lo que anticipa que habrá suficiente agua para la siguiente siembra”.
A nivel nacional el pronóstico en producción de maíz para el presente ciclo es de 28. 5 millones de toneladas, dos millones más que el año anterior, según las estimaciones del subsecretario de Agricultura.
En el valle Morelia-Queréndaro, una de las tres principales zonas de producción de maíz en Michoacán, el exceso de lluvia anticipa pérdidas de hasta un 30% en las zonas de riego, no así en el temporal donde después de dos años de escasez de agua tendrán una buena cosecha.
En contraste, la cancelación del programa de seguros catastróficos y las pérdidas provocadas por las lluvias, que se han registrado en periodos muy cortos, podría poner en cartera vencida a varios productores de mediana escala, por lo que Suárez Carrera no descartó algún mecanismo de apoyo emergente por parte de la Secretaría de Agricultura, aunque el propio funcionario aclaró que a la fecha no hay pérdidas totales; “los cultivos están en evolución y esperamos que los maíces resistan el exceso de agua”.
Víctor Suárez se mostró optimista al señalar el circulo virtuoso: Si tenemos una mejor producción de maíz, tendremos un mejor ingreso. Más cuando tenemos un momento de buenos precios para el maíz en México y el mundo, eso ayudará a las zonas rurales y maiceras de México”.
Te puede interesar: Bedolla pacta agenda conjunta en agricultura, ganadería y pesca para Michoacán