Firman convenio de Seguridad los gobernadores de Michoacán y Jalisco, también le apuestan al desarrollo regional

Con el propósito de fortalecer las acciones de seguridad en las fronteras de los estados de Michoacán con Jalisco, se llevó a cabo la Firma de Convenio de Seguridad, la cual fue encabezada por los gobernadores Alfredo Ramírez Bedolla y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente, al reconocer que se requiere de un trabajo coordinado federación y entidades, para poder ofrecer más garantías a la sociedad en general.

El jefe del ejecutivo tapatío, explicó que el trabajo de coordinación entre ambas entidades es el resultado de lo recorrido hasta el día de hoy, con voluntad, con trabajo y mucho esfuerzo: “Para poder enfrentar un desafío enorme que es de estado Nacional, y que ha tenido en, algunos puntos de ambas fronteras, tonos obscuros que han obligado a tomar medidas serias”.

Comentó que mediante el diálogo con el mandatario michoacano, de la posibilidad de construir un acuerdo de coordinación, hubo claras coincidencias: “Que tenemos que ir más allá de la agenda estrictamente de la Seguridad Pública, que la paz se construye con elementos muy importantes y que tienen que ver con la creación de oportunidades, la generación de empleo, de inversión, con el intercambio cultural y académico”.

Resaltó que la interacción que existe en ambos estados es histórica: “La realidad de Michoacán y de Jalisco, es mucho más que un grupo de delincuentes que traten de someter a las instituciones públicas de éste país. La razón es que Michoacán y Jalisco tienen que fortalecerse en una estrategia muy bilateral y tiene que ser un esfuerzo sostenido durante los próximos años”.

Agregó que el entendido del problema que se está enfrentando en las fronteras compartidas, por lo que se debe actuar de manera decidida, con el reconocimiento por el apoyo incondicional del gobierno mexicano, de la Marina, y la Guardia Nacional: “También del gobierno de la república con quien más allá de diferencias políticas, hemos entendido que, en la Agenda de Seguridad, no puede haber ninguna diferencia”.

Por su parte el jefe del ejecutivo michoacano, Ramírez Bedolla, subrayó que en estos tiempos es complejo pensar que un solo estado puede resolver la totalidad de sus necesidades: “Se requiere siempre trabajar en conjunto para fortalecer y eficientar los recursos, para potenciar el trabajo y consolidar los compromisos de coordinación para el desarrollo económico y social de la sociedad en general”.

Recordó que desde el primer día que asumió la responsabilidad, como mandatario michoacano, fue mediante la primicia de la gobernabilidad: “Por eso trabajamos en estrechar la relación con el gobierno de la República, con los 113 municipios y nos distingue el gobierno que encabezamos por ser municipalista”.

Es así dijo, que mediante el consenso y la armonía se ha buscado a los gobernadores que comparten la frontera con Michoacán: “Firmamos convenio hace poco con Alfredo del Mazo, y hoy estoy muy satisfecho que esté como invitado especial, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, con su gabinete y toda la disposición de trabajar juntos por nuestras entidades”.

Aun no hay fechas para los respectivos convenios con otras entidades vecinas con Michoacán

El estado de Michoacán firmará convenios con todos y cada uno de los estados vecinos, como ya lo hizo con el Estado de México, explicó el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, al ser abordado por los diferentes medios de comunicación, José Alfredo Ortega Reyes.

Ortega Reyes, señaló que la firma de convenio con Jalisco, es la tercera parte de la estrategia de ésta secretaría para fortalecer la interactividad con las entidades vecinas: “El 24 de febrero se firmó con el Estado de México, y hoy se firma con Jalisco”. Es de recordar que son 17 municipios michoacanos colindantes con 14 de Jalisco, con las que se tiene plena coordinación.

En cuanto a los estados vecinos, comentó que aún quedan pendientes Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Colima, refirió que no se tiene fecha tentativa, pues todo depende de las negociaciones que se puedan establecer mediante coordinaciones previas por ambas partes estatales, pero ya se tienen los respectivos acercamientos.