Autoridades de Cuitzeo buscan minimizar efectos de desecación del lago 

Además de la atención a pescadores y pobladores de la rivera del Lago de Cuitzeo, el Ayuntamiento que preside la Doctora Rosa Elia Milán Pintor a través de la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ha emprendido acciones encaminadas a palear la problemática que enfrenta el afluente, entre ellas las tolvaneras.

Lo anterior, fue informado por el Biólogo Enrique Alejo Jacuinde, titular de dicha área, quien explicó que durante lo que va de la administración, se han efectuado campañas de reforestación con especies endémicas, además de extraer la maleza acuática de una parte importante del cuerpo de agua lo cual favorece la dinámica hídrica del lago.

De las revisiones que se han realizado sobre la eficacia de las últimas dos campañas de reforestación en la zona, explicó el funcionario director “tenemos que hay un porcentaje de supervivencia de un poco más del 60 por ciento de los mezquites plantados”.

Aunque reconoció que aún falta mucho trabajo por hacer, Alejo Jacuinde hizo un llamado a la población a atender el fenómeno natural de las tolvaneras, las cuales se originan a causa de la evaporación del espejo, el aumento en las temperaturas y las ráfagas de viento.

El director de Medio Ambiente de Cuitzeo, recalcó que por instrucción de la alcaldesa Doctora Rosa Elia Milán Pintor, se han emprendido acciones coordinadas con dependencias federales y estatales para atender los focos rojos del Lago.

Por ejemplo, apuntó que con la participación de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán se realizó el ensanchamiento del canal de navegación de embarcaciones y paso de metro y medio a diez metros de ancho, lo que evita los cuellos de botella y favorece a las familias que se dedican a la pesca en las localidades de Mariano Escobedo y San Agustín del Pulque, además de beneficiar la dinámica hídrica del lago.

“La encomienda de la alcaldesa, es que sigamos trabajando para seguir mejorando el entorno del lago”, señaló el entrevistado.

Dejo en claro que las autoridades de Cuitzeo tienen iniciativa para trabajar en favor del lago en forma coordinada con otros municipios y “creo que debemos seguir trabajado en conjunto en la misma línea para avanzar”.

Consideró que la parte Oeste del lago requiere atención urgente y coordinada debido a que es la zona donde se registran las tolvaneras. Recordó que la fragmentación del espejo propició que el afluente se comporte de manera diferente en esa área.

Dijo que el lado Este del Lago de Cuitzeo, registra un buen nivel hídrico; pero consideró que conforme pasen los meses y se eleven las temperaturas, las tolvaneras podrían ir aumentando en la zona Oeste.

La Doctora Rosa Elia Milán hizo un llamado urgente al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos que integran la Cuenca a sumarse al Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo que encabeza la Secretaría de Agricultura.